Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2016 6:00:00 PM

Los reyes magos son un plagio

En la navidad siempre se habla de tres sabios que fueron a adorar al niño Jesús el seis de enero. Sin embargo, esta tradición se inspira en leyendas persas. Conozca la verdadera historia.

;
Semana Educación

La historia de los reyes magos comenzó en persia. La leyenda aparece en la Crónica de Zuqnin, un libro en el que se recopilan de historias del Medio Oriente antes del surgimiento del Islam. La historia cuenta que doce reyes magos subían cada año a una montaña cósmica llamada Hara Barzaiti, en cuya cima se escondía una importante profecía. El mesías estaba por nacer. Los magos miraban al horizonte a la espera de una señal divina, hasta que apareció una estrella anunciando la noticia: había nacido el mesías. La luz celeste guió el camino para que los reyes magos honraran al niño, pero no a Jesús, el hijo de María, sino Saoshyant, el redentor, nacido de la semilla de Zaratustra.

La historia de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegan para rendirle homenaje al mesías con incienso, mirra y oro, es una copia de la historia persa, que se incluyó dentro de la tradición católica tardíamente. Existe una mención en el Evangelio de San Mateo de la leyenda: cuenta la historia de unos magos -no especifica el número, los nombres, ni su procedencia real- que fueron guiados por una estrella para honrar al hijo de Dios en Belén. En pocas palabras, es la misma historia: una profecía del mesías, magos y una estrella.

En los primeros años del cristianismo, la historia no había sido particularmente importante. Después, la leyenda se enriqueció con Evangelios apócrifos, que estaban influidos por las leyendas del imperio persa. La Iglesia Católica consideró que no deberían hacer parte de la Biblia las descripciones de las huestes lideradas por tres reyes magos que llegaban a rendirle homenaje al Señor desde babilonia y persia; parecían más ficción literaria que una transmisión veraz del nacimiento de Cristo.

Sin embargo, los misteriosos reyes persas, empezaron a ser representados con los siglos.  La primera vez que aparecieron, como los conocemos hoy, es muy tardía. Hay un mosaico en la península itálica, en la ciudad de Ravena, que atestigua su primera inclusión en el siglo VI. Tres reyes con trajes persas lideraban una procesión. Después la historia de los reyes se ha ido modificando, hasta llegar a la versión del siglo XVI, que es la más cercana a la actual: tres reyes, tres razas, que representaban el sometimiento a Cristo de los tres continentes, Asia, África y Europa.

Hasta entonces, los reyes habían sido blancos, pero cuando empezaron las incursiones militares en África de los portugueses, se incluyó en la historia a un rey africano, Baltasar. Los reyes magos, que adornan los pesebres en esta época navideña representan a reyes paganos que se convencen del cristianismo y deciden recorrer una larga travesía para inclinarse ante Cristo. La historia viene de un evangelio apócrifo, que se inspiró en la leyenda persa. Sin embargo, el objetivo de su inclusión no era literario: no se trataba de enriquecer la descripción del nacimiento de Cristo, sino de justificar un proyecto político que empezaba en el siglo XVI: el imperialismo europeo.

Cuando los portugueses avanzaban hacia África y Asia y los españoles incursionaban en América, surgió la idea de los reyes paganos, de tres razas, que adoraba al niño Jesús, justo cuando la cruz y la espada sometían y esclavizaban a pueblos paganos. Según Jaime Borja, profesor de historia antigua y medieval de la Universidad de los Andes,  “la historia de los reyes magos representan la idea del mundo que se doblega ante Cristo. Es todo un proyecto político”.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.