Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/12/16 18:00

Un tambor para imaginar y crear

Para garantizar y promover los derechos culturales de la primera infancia y acompañar a sus cuidadores, nació el portal MaguaRed, una plataforma llena de vida.

Un tambor para imaginar y crear Foto: Cortesía MinCultura.
;
Semana Educación

Está científicamente comprobado que, si bien el progreso humano es continuo, durante los primeros años de vida se construyen las bases del futuro, con el desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades a nivel cognitivo, sensorial y físico. En Colombia hay más de cinco millones de niños y niñas en la etapa vital que va desde la gestación hasta los seis años.

Con el fin de atender, estimular y facilitar su desarrollo integral, el Ministerio de Cultura, en asocio con el Centro Ático de la Universidad Javeriana, creó dos portales web. MaguaRED. Destinado a padres de familia o madres gestantes, docentes y maestros, agentes educativos (bibliotecarios, promotores de lectura, madres comunitarias) y gestores de contenidos culturales y artísticos. Por su parte, Maguare se enfocan en niños de 0 a 6 años, con contenidos infantiles de alta calidad técnica y estética como libros, canciones, videos, juegos y aplicaciones para divertirse y disfrutar de la cultura en compañía de los adultos.

“Por medio de MaguaRED, los adultos podrán fortalecer el vínculo afectivo con los niños. Es un punto de encuentro, de reconocimiento de saberes y de interacción, relacionado con la información que encuentran en Maguaré”, afirma Sandra Ángel, asesora del Programa de Primera Infancia de Ministerio de Cultura, del cual hace parte esta estrategia digital. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos culturales de esta población: el acceso a la lectura, a las expresiones artísticas, al juego y a la exploración del medio; a participar de una oferta de servicios, actividades y expresiones artísticas y culturales en bibliotecas, museos, teatros; a reconocer y a disfrutar del patrimonio y de la diversidad cultural del país, a la libre expresión y al ejercicio de la ciudadanía.

Jugar en línea


Para navegar en el portal Maguaré, inspirado en el instrumento de percusión indígena del Amazonas, los niños pueden elegir alguno de los personajes, especies endémicas del país y referentes de la biodiversidad con un poderoso arraigo cultural. Entre las opciones están Saimiri, un mono ardilla, la tortuga hicotea, la rana, el camaleón, el oso perezoso, el chigüiro o el camaleón.

Este universo virtual de acceso libre busca que desde la primera infancia los niños aprecien, aprendan y disfruten con cuentos, rondas, rompecabezas y arrullos que recuperan cantos de diferentes regiones del país. Las secciones de este portal –que tiene un promedio de 8.000 visitas mensuales– son la ‘Caja de música’, que permite conocer instrumentos y escuchar, cantar y componer canciones infantiles; ‘Mi casa en el árbol’ para explorar y conocer el entorno, moverse y jugar con los sentidos; ‘Palabras al aire’, que explora la tradición oral colombiana; ‘Teatro de la imaginación’, en donde las historias cobran vida y permiten viajar entre cuentos interactivos y cuentos narrados; ‘Juegos encantados’ y ‘Leer es mi cuento’.

Luego de la invitación del Ministerio de Cultura para visitar el portal, Ruth Albarracín, maestra de preescolar del Colegio Agustín Fernández en Usaquén (Bogotá), empezó una labor muy interesante. “Trabajar en clase con estas plataformas me ha aportado en los procesos pedagógicos. Me ha abierto muchas puertas”, cuenta. “La página es agradable, creativa y sus contenidos diversos. He puesto a los chicos a dibujar o a pintar fuera del aula en papel reciclado y a escuchar canciones de arrullos para apoyar el juego en un trabajo de fortalecimiento socioafectivo”, agrega.

Red comunitaria


El portal MaguaRED es un espacio útil, auténtico, pedagógico y muy pertinente que funciona para promover los contenidos de Maguaré. También permite responder las preguntas de la comunidad y de los mediadores como promotores de su derecho a la participación.

“Sus contenidos educativos son de muy buena calidad para quienes queremos tener herramientas para acompañar a los niños y las niñas. Son de primer nivel”, expresa Catalina Carmona, comunicadora social y madre de Martín (cuatro años). Ella ha participado en MaguaRED compartiendo las experiencias con su hijo sobre cómo fabricar bolos caseros. Además, ha colaborado con la escritura de artículos sobre las bondades de jugar con juguetes no convencionales, como palitos de madera, cuerdas y vasos. “El portal combina lo práctico y lo concreto. Es muy bueno que exista un lugar público donde puedas ver publicaciones de otras mamás o compartir las tuyas” sostuvo Carmona.

El portal, cuyo objetivo es trabajar en red y construir comunidad, actualmente cuenta con más de 420 contenidos de alta calidad técnica y estética. En línea, los visitantes reciben un acompañamiento por medio de las guías de uso sobre cómo aplicar cada contenido en la escuela, la casa, la cancha, o el taller. “Es muy importante tender el puente entre lo digital y el mundo real de los niños en la primera infancia. Queremos acompañar el goce de exponer un contenido cultural con el proceso pedagógico de cómo usarlo”, afirma Teresa Loayza, coordinadora de los portales.

Invertir en la primera infancia reduce las inequidades y tiene la mayor tasa de retorno social en el área económica gracias a su incidencia en el mejoramiento de las condiciones de salud, educación, nutrición, habilidad y ejercicio de la ciudadanía.

La metáfora del Maguaré, el tambor gigante cuyo retumbe se puede oír a kilómetros de distancia, es un llamado a la comunidad responsable y cuidadora de los niños en la primera infancia a imaginar, crear y descubrir por medio de estos proyectos digitales el contexto de la cultura. Su eco adquiere un significado notable que hace mella en el presente y en el futuro de la sociedad.

Revista Digital Semana Educación

Este artículo forma parte de la última edición de la revista digital Semana Educación.Si quiere informarse más sobre este tema y otros relacionados con la educación siga este link

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.