Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2017 6:00:00 PM

Malala abre cuenta en Twitter

La joven ganadora del premio Nobel de Paz mudará su causa por la defensa de la educación y los derechos de los niños a las redes sociales.

;
Semana Educación

El mensaje fue corto pero contundente. "Hola, Twitter", escribió el viernes Malala Yousafzai, la activista paquistaní y premio Nobel de Paz más joven del mundo. El saludo se volvió viral en un instante. A sus 19 años de edad, Malala anunció que era su último día de colegio y que entraba a esta red social. Y en pocos días, ya tiene más de 656.000 seguidores, un paso contundente en la lucha que continuará ahora en redes sociales en pro de la educación y los derechos de los niños.

La paquistaní tiene muy claro su objetivo de vida desde muy pequeña. A sus 11 años ya escribía sobre la educación de las niñas en un blog de la BBC. Dos años más tarde, saltó a la fama en el documental Class Dismissed, en el que contaba su experiencia viviendo en el área militarizada de Pakistán.

Relacionado: Malala, una niña muy grande

Poco después y a causa de su recién adquirida prominencia internacional, un hombre armado ingresó a su bus escolar y le disparó tres veces, una de ellas en la cabeza. Milagrosamente, Malala sobrevivió y desde entonces se dedicó a luchar por el derecho de los niños de su país a recibir educación en paz.

Nunca abandonó sus obligaciones académicas, que continuó en Reino Unido, y que concluyó hasta ahora, como declaró en Twitter. “Graduarse del colegio es una experiencia agridulce para mí. Estoy emocionada con mi futuro, pero sé que millones de niñas alrededor del mundo no pueden ir al colegio y quizás nunca tengan la oportunidad de completar su educación”, escribió Malala en una serie de mensajes que llegaron a más de 54.000 retuits en pocos días.

Quizás le interese: Malala condena la "ideología de odio" de Donald Trump

Cientos de personas aprovecharon para darle la bienvenida a la activista, entre ellos Bill y Melinda Gates, el presidente canadiense, Justin Trudeau, el alcalde londinense, Sadiq Khan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente Juan Manuel Santos también saludó a la joven, quien le respondió a las pocas horas con un mensaje que decía: “Hola Presidente! Admiro su trabajo para llevar la paz a Colombia. Su país también tiene niñas maravillosas. Me envían mensajes hermosos”.

Como dato curioso, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también tuiteó un saludo para Malala, pero, contrario a lo que pasó con Santos, la activista paquistaní no le respondió nada.

Sin embargo, Malala escribió un tuit de agradecimiento en general por todos los mensajes de bienvenida, asegurando que aún está leyendo sus respuestas y que le tomará tiempo leerlas todas.

Puede leer: 28 premios Nobel se reúnen en Bogotá para hablar de paz

Además, Malala anunció que pasará el verano haciendo campaña alrededor del mundo: “La siguiente semana, estaré de vuelta con mi #GirlPowerTrip (una gira por los derechos de las niñas) encontrándome con niñas de Oriente Medio, África y América Latina. Cada historia es única - y sus voces son el arma más poderosa en la lucha por la educación y la equidad”.  

A principios de este año, Malala anunció que recibió una oferta para estudiar en una universidad de alto nivel en Reino Unido. Según el Mail Online, se trata de Oxford, donde la joven se inscribió siguiendo los pasos de su modelo Benazir Bhutto, la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro en Pakistán. Pero antes de entrar a la universidad en otoño, Malala aprovechará sus vacaciones para promocionar los derechos de la educación por todo el mundo.

Y no ha perdido el tiempo. Desde el viernes, viajó a Lancaster, Pensilvania, conocida como la “capital de los refugiados en Estados Unidos” y se encontró con Justin Trudeau en Ottawa. El resto de su recorrido se podrá seguir en su página web y en su cuenta de Twitter.

“Estoy luchando por las niñas, -concluye Malala en su mensaje introductorio-. “¿Me acompañan?”

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.