| Foto: Cortesía MEN

NACIÓN

Plantón al MEN por la reforma de los manuales de convivencia

Miles de personas se congregaron en varias ciudades del país para reivindicar la familia tradicional y protestar contra el Ministerio de Educación y la revisión de los manuales de convivencia.

10 de agosto de 2016

Al grito de “El Ministerio quiere adoctrinar” miles de personas se dieron cita en las principales ciudades del país para protestar contra el modo en el que el Ministerio de Educación (MEN) busca modificar los manuales de convivencia de los colegios oficiales e imponer su visión de género más inclusiva.

Le puede interesar: ‘Cinco puntos para entender el Manual de Educación sexual‘

Los manifestantes también aprovecharon la marcha para reivindicar la familia tradicional, conformada por un padre y una madre. El hashtag que lo publicita, #SigoFirmePorPapáYMamá, se convirtió en tendencia durante todo el día.

La Iglesia Católica, diversas organizaciones religiosas y políticos como Vivian Morales convocaron este plantón para impedir que se incluya en estos documentos escolares acciones para disminuir la discriminación y se aborde la educación sexual.

La iniciativa surgió tras la difusión de unas cartillas cuya creación se atribuyó a la cartera que dirige Gina Parody y que luego se desmostró que eran falsa. En estas se podía ver a dos hombres manteniendo relaciones sexuales. 

La publicación de estas viñetas coincidió con un momento en el que las entidades territoriales debaten cómo van a adoptar la sentencia de la Corte Constitucional que les obliga a modificar los manuales de convivencia de los colegios oficiales para hacerlos más tolerantes.

Algunos políticos aprovecharon las redes sociales para tomar partido en la polémica y polarizar más si cabe el debate, como el expresidente Álvaro Uribe y el procurador, Alejandro Ordóñez

Una de las promotoras de la iniciativa, la senadora Thania Vega, del Centro Democrático aseguró en declaraciones a Publimetro que lo que pretende la marcha es proteger la integridad de los menores. “Un niño o adolescente por ninguna circunstancia debe ser objeto de manipulación o experimento sexual”, apuntó.

En Bucaramanga, donde se originó la polémica tras las declaraciones de la -hasta entonces- desconocida Ángela Hernández, la marcha tuvo un seguimiento multitudinario, de acuerdo con la diputada. Hernández asistió como abanderada, junto al concejal Jaime Andrés Beltrán.

Otra de las ciudades que apoyó de forma masiva la convocatoria fue Barranquilla. Con banderas blancas y carteles en los que se podía leer “Abanderado por la familia” o “Dios creó varón y hembra, otra cosa es locura”, cientos de personas anónimas, rectores, docentes y representantes de la iglesia católica y cristiana se pasearon por las calles para exigir al MEN que “respete la heterosexualidad” y desista de su intento de “imponer su ideología de género”, indicó uno de los asistentes.  

Fuentes oficiales confirmaron a Semana Educación que en Bogotá se dieron cita aproximadamente 6.000 personas. Además de los movimientos conservadores del país, la marcha contó con reconocidos líderes de la oposición como el senador José Obdulio Gaviria lo que demuestra también los intereses políticos que están presentes.

El MEN recibió a los manifestantes con una pancarta en la que se podía leer “Los recibimos con amor, paz y reconciliación”. Gina Parody declaró al final de la jornada que seguirá trabajando por una Colombia "en equidad, en paz y que viva en el respeto". 

Quizá le interese: ‘Sí a las cartillas de educación sexual‘