EDUCACIÓN

Más niños participan en ‘Supérate con el Saber 2.0’

Cerca de tres millones de estudiantes de los grados: tercero, quinto, séptimo, noveno y undécimo de todo el país presentan las pruebas, en las que se premiará a los mejores.

4 de junio de 2015

Las pruebas de Estado ‘Supérate con el Saber 2.0’ llegan con cambios, que buscan hacer un diagnóstico de cómo están los estudiantes de colegio en lenguaje y matemáticas. El cambio es que más niños participan en las pruebas, porque se incluyeron los grados tercero y séptimo, a quinto, noveno y undécimo que la presentaron el año pasado.

Así mismo, habrá mayores incentivos para premiar a los ganadores, y a quienes hayan tenido un desempeño destacado durante las pruebas.

"Buscamos reconocer la dedicación de estudiantes que quieren alcanzar la excelencia académica en todas las regiones del país”, señaló la ministra de Educación, Gina Parody, quien también explicó que las pruebas durarán siete meses (junio a diciembre).

Entre los premios a los mejores están: portátiles, video-proyectores, reproductores de mp3, bibliotecas escolares y bonos redimibles por un millón de pesos para aparatos electrónicos. De igual forma, los que tengan los mejores resultados recibirán becas para estudiar en las diez mejores universidades del país.

El programa se apoya en un plan de incentivos que cobija, además de estudiantes y profesores, a instituciones educativas y secretarías de educación.

“Esta semana es importante porque se presenta la primera prueba. Los niños de primero de primaria la presentan el lunes, de quinto el martes, de séptimo el miércoles, de noveno el jueves y el viernes la presenta once grado”, aseguró la Ministra.

Parody también explicó que este año los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar la prueba varias veces, con el objetivo de mejorar sus resultados. “El niño la puede presentar mínimo dos veces, máximo cinco”, afirmó. Con base en estos resultados, se premiarán tanto el mejor puntaje en una prueba individual, como los mejores puntajes acumulados.

El concurso se presentará por etapas. La fase eliminatoria será de junio a octubre, y es en esta en la que los estudiantes deberán inscribirse en la plataforma www.superate20.edu.co, desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La Semifinal será en noviembre, con diez estudiantes por cada secretaría de educación: dos de cada grado llamado a presentar la prueba, que asistirán a las principales ciudades de cada región.

La gran final nacional será en Bogotá en diciembre próximo. Todos los finalistas participarán de manera simultánea en un programa de formato concurso transmitido por Señal Colombia. Se premiarán a los 15 mejores estudiantes que corresponden al primer, segundo y tercer lugar por cada uno de los grados.