Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2014 2:00:00 PM

“Me inspiré en Medellín y Antioquia para mi propósito de hacer de Colombia la nación más educada”

Así afirmaba el mensaje del presidente Santos que leyó la ministra de Educación Gina Parody en Medellín durante la inauguración de la Primera Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan.

Con el Congreso Nacional de Educación de la Fundación Nutresa arrancó en Medellín la Primera Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. La ministra de Educación, Gina Parody, leyó un mensaje del presidente Juan Manuel Santos. "Propuse desafío de Colombia la más educada en 2025 porque creo en la capacidad de los colombianos. Me inspira el trabajo que han hecho Medellín y Antioquia”, decía la misiva.

La cumbre comienza mañana con la agenda académica. Del 8 al 10 de octubre se presentarán programas y proyectos educativos exitosos de Antioquia, Medellín y otras regiones invitadas.

"Hay que politizar educación en el buen sentido. Alcaldes, gobernadores y congresistas deben involucrarse", dijo por su parte Parody, quien habló de los retos de la educación y de los indicadores más importantes en los que se debe trabajar.

"El gran reto de cobertura en educación es en la media. Todos los colombianos deberíamos terminar el bachillerato por lo menos. Si aseguramos que más personas terminen el colegio también podremos incentivarlos a que accedan a la educación superior", añadió la ministra.

La tasa promedio de cobertura en educación media en Colombia es del 41 por ciento, afirmó Parody, y destacó que aunque las cifras de Medellín (57 por ciento) y Antioquia (42 por ciento) la superan, todavía hay trabajo por hacer.

De igual forma anunció que Antioquia será uno de los departamentos en los que primero se establezca la jornada única en febrero. Además, dijo que próximamente el Ministerio de Educación Nacional emitirá los lineamientos para que todas las instituciones educativas conozcan cómo establecer este nuevo sistema.

"Finalmente llegó el día en que la educación es tema nacional, no solo con discursos sino con recursos", dijo a manera de conclusión.

En un conversatorio posterior dirigido por el presidente de Proantioquia, Rafael Aubad López, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; y el rector de Eafit, Juan Luis Mejía Arango discutieron los puntos más importantes de la intervención de la ministra.

Gaviria destacó el papel fundamental de los maestros y habló de cómo en Medellín han hecho de la educación la herramienta más importante para vencer la inequidad y la pobreza. Por su parte, Fajardo habló del proyecto político Antioquia la más educada y resaltó que aunque es fácil hablar de educación, el reto está en comprometerse a trabajar por esta.

Con la Primera Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan, la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia esperan que el país y las regiones conozcan de primera mano los proyectos y programas educativos exitosos de sus gestiones, y que se convierta en un espacio de socialización y aprendizaje para seguir trabajando en la transformación educativa que necesita Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.