Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/18/2017 7:00:00 AM

Harvard ya no tiene el mejor MBA del mundo

Según el ranking de Financial Times (FT), que hace la evaluación más reconocida en este ámbito, Harvard Business School ya no lidera la lista de las mejores escuelas de negocios.

;
Semana Educación

Es común que Harvard lidere rankings que analizan diferentes aspectos de las universidades, o por lo menos acostumbra a estar entre las cinco mejores instituciones. En esta ocasión pasó al segundo lugar en el Financial Times, que mide el nivel de los MBA (Master in Business Administration) que tienen las mejores escuelas de negocio del mundo.

Ahora la institución de educación superior que se ubica en el primer puesto para cursar un MBA es Insead, una universidad con sede en Francia, Singapur y Abu Dhabi. Las universidades estadounidenses suelen liderar este ranking de Financial Times (llevaban seis años consecutivos a la cabeza), por lo tanto es sorprendente que este año una institución estadounidense haya sido superada por una del continente europeo.

Pero para algunos no es sorprendente, ya que las escuelas de negocios europeas han ido tomando cada vez más fuerza con los años. Históricamente Estados Unidos se ha caracterizado por tener universidades que se han destacado sobre las demás en este sector, pero ahora Europa, con 9 universidades dentro de las 25 mejores en este ranking, por 13 norteamericanos, le está haciendo una fuerte competencia a las estadounidenses.

Además de que Insead pasó en el ranking FT a Harvard, la que está en la tercera posición es London Business School (Inglaterra), seguida por University of Pennsylvania, Wharton (Estados Unidos) y por Stanford Graduate School of Business (Estados Unidos). Dentro de las 25 mejores hay tres universidades asiáticas (dos de China y una de India) y tres de España.

Los MBA en Estados Unidos son de dos años, mientras que los europeos son de uno, por lo que las decisiones de los estudiantes también pasan por este aspecto, así como por el tipo de contenido de los programas, el número de estudiantes y el sector en que piense trabajar la persona, según aseguró Gareth Howells para El País de España, director ejecutivo de MBA y programas de finanzas de London Business School (LBS), quien añade: “Los negocios son globales, por lo que es importante que una escuela tenga una fuerte reputación en el desarrollo de talento global”.

Insead, la número uno en el ranking

Las universidades europeas de negocios se caracterizan por tener estudiantes de varias nacionalidades. Este es un argumento a favor de estas instituciones, pues hay un intercambio cultural constante. Insead, particularmente, tiene estudiantes de todas partes del mundo. En total, hay más de 90 nacionalidades entre los estudiantes sin país o región dominante.

Insead tiene campus en Francia, Singapur y Abu Dhabi, alianzas con la universidades de Wharton en EE.UU y CEIBS en China y una red de 50.000 exalumnos de 170 países. En los rankings que elabora Financial Times, Bloomberg, Businessweek y Forbes, Insead suele estar entre las universidades con los cinco mejores programas de MBA.

El 80% de las personas que se gradúan de Insead cambian de trabajo, sector o país (27% cambia los tres). Los salarios aumentaron más en los siguientes cinco años después de haberse graduado que los de los egresados de cualquier otra universidad con programas de MBA.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.