Montreal es vista como la mejor ciudad universitaria. | Foto: BBC

EDUCACIÓN

Estas son las mejores ciudades del mundo para los estudiantes universitarios

Para ser incluidas en el listado, las ciudades deben tener una población de al menos 250.000 personas y han de ser sede de al menos dos universidades que hagan parte del Escalafón Mundial de Universidades de la consultora QS.

Alianza BBC
16 de febrero de 2017

¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para ser estudiante?

Si atendemos al lista QS de Mejores Ciudades Universitarias, se trata de la localidad canadiense de Montreal. Esta distinción fortalece la creencia en que Canadá puede atraer a una porción más grande del lucrativo mercado estudiantil internacional, sobre todo por las preocupaciones sobre los cambios a las reglas de entrada a Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Canadá también tiene la ventaja de poder ofrecer cursos de licenciatura en dos grandes lenguas internacionales, con centros de habla inglesa como la Universidad McGill, y de habla francesa, como la Université du Québec.

Para ser incluidas en el listado, las ciudades deben tener una población de al menos 250.000 personas y han de ser sede de al menos dos universidades que hagan parte del Escalafón Mundial de Universidades de la consultora QS.

Países alternativos

Las clasificaciones se basan en un conjunto de parámetros, como la calidad de las universidades, las instalaciones para los estudiantes, la asequibilidad, el acceso a los empleadores, el carácter internacional, los niveles de tolerancia, la contaminación o la seguridad .

Londres es Londres

En el listado de QS París ha perdido la primera posición que ocupó cuatro años en favor de Montreal, situándose en el segundo puesto. La tercera urbe más atractiva para los estudiantes es Londres.

Estadísticas recientes de las universidades en Reino Unido han revelado una caída del 7% en las solicitudes de los estudiantes provenientes de la Unión Europea.

Los centros británicos han estado preocupados por que el impacto del Brexit haga que el Reino Unido sea percibido como un destino menos acogedor para los estudiantes extranjeros.

Pero no hay señales de un impacto adverso en Londres en el ranking de este año, pues la capital británica pasó de la quinta posición a la tercera.

Junto con Boston (séptima posición) -que cuenta con las la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Boston- Londres y París se ven beneficiados por el número de grandes universidades con las que cuentan.

La caída de París del primer lugar al segundo es atribuida a los costos de vida y a una disminución en ciertos criterios deseables como el de la seguridad.

Sowter no cree que haya un vínculo con los ataques terroristas en la capital francesa, diciendo que cuando los estudiantes son encuestados sólo un puñado de ciudades son vistas como más atractivas que París.

Recomendamos: Estudiar en estas universidades le costará 500 millones de pesos

Las mejores ciudades universitarias

  • 1 Montreal

  • 2 París

  • 3 Londres

  • 4 Seul

  • 5 Melbourne

Dice que los estudiantes aceptan que no hay ciudades de "riesgo cero", ya sea Boston, Berlín o París, todas las cuales han mantenido su atractivo.

Fortaleza alemana

Las universidades de Londres obtienen altos puntajes por la calidad. "Ninguna ciudad tiene una variedad y una calidad de las universidades como Londres".

La devaluación de la libra después del referéndum de la UE ha mejorado su accesibilidad para los estudiantes extranjeros.

Aparte de Canadá, el único otro país con dos ciudades en el top 10 es Alemania, con Berlín, en el sexto puesto, y Múnich, en el noveno. Esto refleja las ventajas financieras de Alemania para los estudiantes extranjeros, que no tienen que pagar ningún costo de matrícula.

Puede ver: ¿Cuál es la mejor universidad en Derecho de Colombia?

Asia viene

Los países asiáticos -en particular China e India- proporcionan el mayor número de estudiantes extranjeros.

Pero los países asiáticos se están convirtiendo también en grandes imanes de estudiantes extranjeros, con cinco ciudades entre las primeras 20, encabezadas por Seúl, que ha subido al cuarto lugar, y Tokio, que ocupa el séptimo.

Shanghái es la ciudad China con mejor calificación, al ocupar el puesto 25º.

Bombay es la primera ciudad india en el listado, con el número 85º.

Entres las ciudades latinoamericanas que aparecen el listado están Buenos Aires (42º), Ciudad de México (51º), Santiago (62º), Sao Paulo (69º), Bogotá (73º), Monterrey (76º) y Lima (99º).

La competencia por atraer estudiantes internacionales es un gran negocio.

Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande y las cifras anuales muestran que por primera vez más de un millón de estudiantes extranjeros se encontraban en universidades de ese país.. Solo China envía casi 330.000 estudiantes a la primera potencia mundial.

Aparte de los beneficios que resultan por los contactos transnacionales para la investigación y por la proyección de influencia cultural a nivel internacional, se estima que los estudiantes extranjeros le aportan casi US$36.000 millones a la economía estadounidense.

Sugerimos: Mejores universidades en salud