| Foto: Juan David Tena - SIG

RANKING

¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para estudiar?

Estudiar en el exterior es el sueño de muchos colombianos. Conozca las ciudades donde por costo de vida, calidad de la educación, el ambiente social y las oportunidades de empleo es mejor hacerlo.

21 de noviembre de 2016

Cada vez es más común que los colombianos estudien sus estudios de posgrado en el exterior, o salgan del país a estudiar un segundo idioma. En muchas ocasiones, escogen su destino dependiendo de las universidades, basados en los resultados que obtienen en los rankings, el prestigio internacional o en la fama de los profesores. Se imaginan ostentando un título que les servirá para conseguir un empleo, o en la experiencia académica en las clases, los laboratorios, las bibliotecas y las investigaciones.

Sin embargo, no siempre tienen en cuenta el nivel de vida de las ciudades en las que vivirán. El problema es que muchas veces sus estudios se vuelven una tortura: a pesar de que la universidad es muy prestigiosa y las clases son tan buenas como imaginaban, los precios de la ciudad impiden disfrutarla y los altos niveles de intolerancia y xenofobia hacen de cada segundo un momento incómodo, marcado por chistes y comentarios sobre Pablo Escobar y la cocaína.

Desde luego, el nivel académico de las instituciones de educación superior debe ser tenido en cuenta, pero también la experiencia de vida. Salir a estudiar en otra ciudad implica recorrer avenidas, conocer diferentes comidas, relacionarse con estudiantes de todo el mundo, ir a museos y parques. Se trata de tomarse un tiempo para vivir. Quizás el día a día en la ciudad es tan formativo, como las clases en la universidad.

Por lo tanto, hay que escoger con cuidado: evaluar diferentes criterios y oír experiencias. En este caso, Semana Educación le presenta un ranking elaborado por la consultora QS, en el que entraron en consideración cuatro categorías que son presentadas a continuación. Se destacan las ciudades australianas y canadienses. En cambio, las mayores ausentes, solo rescatadas por Buenos Aires y Ciudad de México, son las urbes latinoamericanas.  

Estudiantes internacionales

Está relacionado con las perspectivas internacionales de los estudiantes, en especial, con la proporción de estudiantes de diferentes proveniencias y las facilidades otorgadas para los extranjeros. Tiene en cuenta el número total de estudiantes internacionales vinculados en la institución; la relación entre los estudiantes nacionales y los extranjeros; y por último, se basa en un indicador que mide la tolerancia y la inclusión en las ciudades.

  1. Melbourne, Australia
  2. Sídney, Australia
  3. Montreal, Canadá
  4. Coventry, Reino Unido
  5. Auckland, Nueva Zelanda
  6. Vancouver, Canadá
  7. Londres, Reino Unido
  8. Brisbane, Australia
  9. Edimburgo, Reino Unido
  10. Toronto, Canadá

 Deseabilidad

Mide qué tan deseado es cada destino, en relación con las oportunidades, la seguridad y lo emocionante que puedan resultar. La salud, la polución, son tenidas en cuenta en la selección. Además, se basa en los índices de crimen y de transparencia pública, relacionada con los bajos niveles de corrupción.

  1. Sídney, Australia
  2. Toronto, Canadá
  3. Viena, Austria
  4. Tokio, Japón
  5. Zürich, Suiza
  6. Vancouver, Canadá
  7. Amsterdam, Holanda
  8. Melbourne, Australia
  9. Berlín, Alemania
  10. Montreal, Canadá

 Oportunidades de empleo

Mide qué tantas posibilidades de emplaeo existen para los graduados. Se basa en clasificaciones en las que les consultan a empresarios alrededor del mundo, cómo valoran las universidades de cada ciudad, para evaluar las posibilidades de movilidad de los estudiantes alrededor del mundo.  

  1. Tokio, Japón
  2. Boston, Estados Unidos
  3. Londres, Reino Unido
  4. Beijing, China
  5. Seúl, Corea del Sur
  6. Melbourne, Australia
  7. Buenos Aires, Argentina
  8. Singapur, Singapur
  9. Sídney, Australia
  10. París, Francia

 Asequibilidad

Esta categoría clasifica cuáles son las ciudades con mejor costo de vida. Evalúa, por ejemplo, los precios de las matrículas, de arriendo, acceso a tecnología e incluye precios de alimentación, con el índice del precio de una Big Mac. Desde luego, la alimentación no es el único criterio, porque Hong Kong, por poner un caso, es una de las ciudades más baratas para comprar una hamburguesa en Mac Donalds, pero es la segunda ciudad más costosa para estudiar. 

  1. Kuala Lumpur, Malasia
  2. Varsovia, Polonia
  3. Hsinchu, Taiwan
  4. Berlín, Alemania
  5. Munich, Alemania
  6. Viena Austria
  7. Ciudad de México
  8. Valencia, España
  9. Toulouse, Francia
  10. Madrid, España

 *Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.