Foto: Revista Dinero.

ESPECIAL

Los mejores colegios según la Revista Dinero

Conozca cuáles son las mejores instituciones de las regiones y para qué sirven las Pruebas del Icfes, todo en la Revista Dinero especial Los Mejores Colegios. Además, la ministra de Educación habla sobre inversión educativa y la directora del Icfes sobre la renovación de las pruebas.

26 de noviembre de 2014

La revista Dinero circula este 27 de noviembre con su edición de Los Mejores Colegios del año. La lista para este 2014 tiene una particularidad: se enumeró el calendario A y el B de forma independiente ya que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), de la mano con el Icfes, cambió el formato del examen que presentan los estudiantes de último grado de los colegios del país. La nueva Prueba Saber 11 se implementó por primera vez el pasado 3 de agosto hecho que impidió la comparación de los resultados entre calendarios.

Semana Educación habló con el equipo de Revista Dinero para conocer los pormenores de esta edición. “Siempre hay una diferencia abismal entre los colegios oficiales y los privados. Y generalmente le va mejor a los de calendario B en relación con los del A. Pero este año no pudimos hacer esa comparación”, explica Laura Charry, coordinadora editorial de la revista Dinero.

Además de las dos listas por calendarios, en esta edición se resaltan los colegios de cada región que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas del Icfes. Entre otros aspectos, dice Charry que los santanderes son “las estrellas de la educación” y que existe un contraste muy marcado entre los colegios públicos y privados de Bogotá. Además, salvo un colegio oficial en Pasto, los planteles destacados en las otras 5 zonas del país son privados.

El ranking de Dinero no tuvo en cuenta la cantidad de alumnos que presentaron la prueba así como tampoco incluyeron a los planteles en los que solo fueron evaluados uno o dos estudiantes.

El especial de colegios trae una entrevista con Ximena Dueñas, directora del Icfes, en la cual explica por qué cambiaron las Pruebas Saber 11. Antes el examen evaluaba ocho áreas. La nueva metodología integra en la prueba de Ciencias Naturales los temas de Biología, Física y Química; Lenguaje y Filosofía se unieron en el apartado de Lectura Crítica y las competencias ciudadanas ahora hacen parte de la prueba Sociales y Ciudadanas. Las nuevas pruebas tienen cinco áreas y la directora del Icfes dice que antes que evaluar el conocimiento, la nueva metodología busca medir la capacidad de los jóvenes de usar lo que saben para solucionar problemas específicos.

Finalmente, Gina Parody, ministra de Educación, respondió a las preguntas del equipo periodístico de Dinero sobre cómo en estos resultados se ve reflejada la inversión pública en educación.

Conozca más de esta interesante edición en dinero.com