| Foto: Foto Cortesía: LG

TELEVISIÓN

Las mejores series de televisión para aprender historia

Semana Educación le recomienda cuatro series para conocer acontecimientos históricos que marcaron el rumbo del mundo. Una forma alternativa de aprender.

7 de enero de 2017

Las vacaciones pueden ser una oportunidad para instruirse en sucesos del pasado. Están los métodos tradicionales, como leer libros de historia, y las nuevas opciones, pueden funcionar como una primera aproximación muy valiosa. Una de ellas es la televisión. En los últimos años, se han producido series de muy alto nivel, con guiones y actuaciones muy meritorios y con asesoría histórica de expertos. Juegan con la ficción y, sin embargo, construyen historias verosímiles muy próximas a lo que ocurrió en la realidad. 

La Corona

Los plebeyos están acostumbrado a leer sobre las fiestas pomposas, la ropa de marca y los carros lujosos que las casas reales de Europa exhiben impúdicamente. El público suele oír sobre la gran vida que se dan los monarcas, así sean excéntricos o recatados. Sin embargo, pocas veces conocen el peso terrible de la corona, las responsabilidades y los sacrificios. La serie producida por Left Bank Pictures para Netflix, describe los pesares, las dificultades y también la gran vida de una emblemática monarca: Isabel II de Inglaterra. La primera temporada estrenada en el 2016 enseña mucho de historia y sus personajes resultan entrañables. La gran personalidad de Winston Churchill vuelve a llevarse el protagonismo.

The Knick

Esta serie recrea la vida en un hospital de Nueva York a comienzos del siglo XX. Los episodios describen la innovación científica, la llegada de la electricidad a la clínica y el uso de la cocaína como analgésico. En ese entonces, se empezaba a abrir un mundo nuevo en la investigación y en la experimentación quirúrgica, tanto con muertos como con vivos. The Knick se estrenó en el 2014 y la dirección a cargo de Steven Soderbergh. Semana Educación la recomienda por el guión, las excelentes actuaciones y el esmero en la recreación histórica, en especial en los instrumentos y escenarios. Es una puerta para aproximarse al desarrollo de la ciencia en el siglo XX.

Vikingos

Es una serie entretenida que describe las invasiones nórdicas a las islas británicas y al norte de la actual Francia. Sin embargo, no se centra únicamente en los saqueos en Northumbria, Normandía y Bretaña que asolaban sin piedad a curas y monjas, campesinos, nobles y reyes, sino también en la cultura y la sociedad. Describe el papel de la mujer vikinga, la sexualidad, la navegación y la guerra. Deja muchas pistas sobre la inestabilidad de las monarquías durante la Edad Media, el papel de la Iglesia Católica y de las religiones nórdicas. Fue producida por Michael Hirst para History Channel, basado en las leyendas de la vida de Ragnar Lodbrok.

Roma

La serie se centra en la transición de la República al Imperio. Empieza con las disputas entre Julio César y Pompeyo que desencadenan en una serie de guerras civiles. Roma, producida por HBO, BBC y RAI, construye una historia verosímil en la que no solo narra las intrigas más famosas de Cicerón, Octavio, Marco Antonio y Cleopatra, sino que también describe la vida de los soldados rasos, las pandillas, la prostitución y la religión. La producción, una de las más costosas de la televisión, fue asesorada por Jonathan Stamp, un especialista en estudios clásicos, graduado de la Universidad de Oxford.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.