El Ministerio de Educación puso en conocimiento de la Fiscalía las quejas recibidas para que adelante la investigación por la presunta comisión de delitos. | Foto: Pixabay

NACIÓN

En duda especializaciones de cirujanos plásticos en el exterior

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica denunció ante el Ministerio de Educación que, al parecer, médicos habrían adelantado cursos cortos y los pasan por especializaciones.

13 de mayo de 2016

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, anunció que suspenderá las convalidaciones en trámite de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgadas en el exterior por cuatro universidades.

La medida la tomó después de recibir denuncias de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica sobre presuntas irregularidades en documentación presentada por algunos médicos que, al parecer, habrían adelantado cursos cortos y los estarían haciendo pasar por especializaciones.

"En cuanto a los títulos que ya fueron convalidados por parte del MEN de estas cuatro universidades también haremos las verificaciones, y si se encuentra algún fraude, solicitaremos inmediatamente al Consejo de Estado la suspensión provisional de las convalidaciones a los médicos que la obtuvieron de manera ilegal o fraudulenta, como mecanismo para proteger la vida de las personas que acuden a practicarse procedimientos con ellos. Pondremos los casos en conocimiento del Tribunal de Ética Médica y de la Fiscalía General de la Nación", concluyó la Viceministra de Educación Superior.

Adicional a la suspensión, el Ministerio de Educación puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las quejas recibidas para que adelante la investigación por la presunta comisión de delitos como: fraude procesal, falsificación en documento, uso de documento falso y concierto para delinquir. Además, le solicitó a la entidad que realice una investigación interna del MEN para establecer si existieron irregularidades entre 2010 y 2014 en el proceso de convalidación.

"Solicitaremos también a la Fiscalía General de la Nación una investigación interna en el Ministerio de Educación Nacional para establecer si existieron irregularidades entre 2010 y 2014 en el otorgamiento de convalidación de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgados en el exterior por las cuatro universidades mencionadas", aseguró Natalia Ariza.

Ariza recordó que en el último año se solicitaron diez convalidaciones por parte de profesionales que estudiaron en estas mismas instituciones de las cuales dos fueron negadas. Las otras se encuentran en trámite.

Por otro lado, la cartera de educación realizará visitas para comprobar la autenticidad de documentos a las cuatro universidades: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Veiga de Almeida de Brasil y la Universidad Nacional de la Plata de Argentina.