| Foto: Vía Twitter Andrés Vásquez

EDUCACIÓN

Piden que investiguen presuntas irregularidades en la gestión del expresidente del Icetex

El Ministerio de Educación envió a la Procuraduría un documento en el que enumeran las denuncias por presuntas irregularidades en la gestión de Andrés Vásquez, quien renunció hace poco a su cargo en la entidad crediticia. SEMANA habló con el exfuncionario.

15 de diciembre de 2017

A la salida de Andrés Vásquez del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex) se le acaban de añadir serias acusaciones. El Ministerio de Educación envió a la Procuraduría un documento en el que pone de manifiesto las quejas por presuntas irregularidades al interior del Icetex cometidas por el entonces presidente de la entidad.

El documento, que fue enviado a la Procuraduría por la secretaria general del ministerio, fue revelado por Blu Radio. Allí el ministerio cede la información que tiene al ente de control por ser competencia de este investigar disciplinariamente al presidente del Icetex.

Puede interesarle: Andrés Vásquez se va del Icetex, tras críticas de deudores

El 19 de octubre se radicó una queja suscrita por Carlos Hernán Uribe en la que asegura que Vásquez no cumplió con los requisitos para asumir el cargo, sin añadir en el documento que se difundió las razones que sustentan la aseveración. Según el expresidente del Icetex, el trabajo de revisar si cumplía con los requisitos fue del comité que lo escogió, por tanto no caería la responsabilidad sobre él.

Asegura el ministerio, además, que mientras Vásquez se desempeñó como funcionario público siguió siendo el representante legal de la sociedad comercial Raising Solutions S. A. S. “Es totalmente falso, renuncié a la representación legal al entrar al Icetex, y esa firma de hecho está en liquidación porque no tiene negocios”, aseguró a SEMANA el expresidente de la entidad.

La queja también expone presuntas irregularidades en contratación, específicamente por contratar irregularmente a Mauricio Enrique Augusto Venckeller Lequerica, Mónica Maloof Arias, Andrés Francisco Perdomo Murcia y Jorge Iván Molina Pardo. Vásquez asegura que estas personas pasaron por el proceso normal de contratación, y que la información brindada al Ministerio es imprecisa.

Confidenciales: Nombres que proponen Deudores del Icetex para reemplazar a Vásquez

Justamente, habría una “indebida contratación de la firma Beltrán Pardo &, para la modificación del manual de contratos del Icetex”, así como indebida contratación en los modelos financieros con las sociedades Génesis Banca de Inversión S. A. S. y Kriterion Ltda. y Data Life S. A.

“Todos los procesos de contratación se han hecho de acuerdo a los manuales de contratación del Icetex”, explicó Vásquez. Sin embargo, el ministerio también remitió a la Procuraduría otra queja suscrita por Daniel Torres y Marcos Herrera, en la que aseguran que hubo irregularidades en el contrato suscrito con el “canal regional de televisión Teveandina Lta., con intermediación de Roberto y Mauricio Prieto Uribe, propietarios de la empresa Marketmedios Comunicaciones S. A. mediante contrato No. 305-2012 celebrado entre éste último y el Canal Trece”.

Además, se pone en tela de juicio el manejo de las finanzas del Icetex durante la gestión de Vásquez. Se cuestionan los “excesivos gastos en viáticos”.

“Los viáticos al exterior fueron todas aprobadas por comisiones por la junta directiva del Ministerio de educación. Los viáticos que se generaron se establecen con base a las tarifas definidas para eso y la Contraloría también hizo una investigación sobre ese caso y resultó absolutamente favorable, porque la comisión que fue a Australia y Corea lo hizo para implementar el modelo que hoy va a ser una ley de la república”, explicó Vásquez a este portal.

El documento fue enviado a la Procuraduría con fecha del 31 de octubre, casi dos meses antes de que Vásquez renunciara al Icetex, sin embargo, él asegura que no sabía de su existencia y que no ha sido notificado sobre una investigación disciplinaria ni de ninguna otra índole en su contra. Que salga a la luz justo cuando se ha dicho que fue la ministra de Educación, Yaneth Giha, la que le pidió la renuncia caldea el ambiente, aún cuando Vásquez asegura que se fue de la entidad por razones personales.