| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El balance del Día E por Gina Parody

Semana Educación acudió a la Ministra de Educación para conocer cuáles son esas enseñanzas y reflexiones que dejó el día dedicado a la excelencia educativa. Esto es lo que dijo.

14 de abril de 2016

“Yo siento que el país se está tomando enserio la calidad de la educación, nos falta mucho, esto es una pequeña victoria, pero de pequeña victoria en pequeña victoria lograremos ser más educados”, aseguró la ministra de Educación, Gina Parody en entrevista con Semana Educación en la tarde del Día E.

Y es que la ministra y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y en general todos los colegios oficiales del país estuvieron con la E en la frente. Desde tempranas horas en la mañana comenzó una jornada de reflexión en torno a la publicación de los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa que midió el progreso del país en cuanto a materia educativa.

Se analizaron los avances y retos de cada institución respecto a su calidad educativa. Según los resultados, en general Colombia mejoró tanto en primaria como en secundaria y en media.  

"Esto nos motiva como Gobierno a premiar con incentivos, así como lo prometí el año pasado, a los mejores maestros y rectores que estén trabajando con empeño por la calidad educativa. Por esta razón entregaremos este año más de 78.000 millones de pesos a 869 colegios públicos que hacen parte de la Jornada Única o del programa Todos a Aprender", afirmó Juan Manuel Santos.

Para finalizar la jornada, el Presidente y la Ministra revelaron la meta de Mejoramiento Mínimo Anual para el año 2017 la cual quedó establecida en: Primaria, 5.40; Secundaria, 5.32; y, Media, 5.97. Pero como la meta en Primaria ya se superó, Santos propuso un reto mayor, que llegue a 5.61.

Siendo así, la Ministra en entrevista afirmó, “nos falta muchísimo, tenemos mucho por corregir, aquí no somos perfectos y por eso es tan importante entrar en los colegios, oír, escuchar, mantener un diálogo abierto, honesto, sincero, de lo que está pasando. Pero soy la primera en reconocer que nos falta mucho, pero sí dimos un paso muy importante”. 

Semana Educación: ¿Cuál es el resumen del Día E?

Gina Parody: Me emocionó la jornada de hoy, me parece que se demostró que el país está montado en el tema de mejoramiento de la calidad educativa. Fue un día para reflexionar sobre dónde estamos, a dónde vamos y qué camino cogemos. Y es que la calidad de la educación es un tema vital para la sociedad porque construye paz y equidad. Es la única forma en la que nosotros vamos a transformarnos. Lo que tenemos que hacer con la educación de calidad es que el futuro del niño dependa no de dónde nace sino de su esfuerzo y su disciplina.

Semana Educación: ¿Qué tan significativo es el crecimiento en los resultados del índice Sintético de Calidad Educativo? 

G.P: Me parece que lo más importante es que Colombia llevaba un tiempo estancada en calidad y mover un país en calidad educativa es muy difícil, pero con estos resultados demostramos que sí se puede, esa es la gran lección. ¿Qué cuánto mejoramos? Menos mal alcanzamos la meta, habría sido muy triste si no lo hubiéramos logrado, pero por eso se llama Mejoramiento Mínimo Anual, no máximo, es lo mínimo que cada uno puede ir mejorando y es la suma de esos progresos la que permite que el país tenga calidad educativa. El mensaje más importante de hoy es, sí podemos. Pero aún nos falta mucho por lograr.

Semana Educación: ¿Qué es lo que ha generado que la educación mejore? 

G.P: Yo creo que son muchas estrategias y programas. El Ministerio se enfocó en trabajar con los gobiernos locales y los profesores. También la implementación de proyectos como Todos a Aprender; tenemos 500.000 niños en jornada única; también 5.000 becas para docentes, incentivos y estímulos monetarios, reconociendo a los mejores. Yo creo que el gobierno se ha enfocado mucho en el sector promoviendo, reconociendo, y creo que eso es lo que mejora la calidad.

Semana Educación: ¿Qué evidenciaron los resultados en cuanto a las regiones más apartadas?

G.P: Tuvimos casos impresionantes: Apartadó, Arauca, Bello, Cartago, Cúcuta. Y en cambio, Cali, Medellín y en general Antioquia no cumplieron con los tres indicadores del Índice. Hay un mapa que muestra dónde se produjo el mejoramiento del país y no coincide con el conocido como `triángulo de riqueza que es Bogotá, Medellín y Cali. En cambio Barranquilla tiene buenos resultados este año, o por ejemplo: Cúcuta. 

Semana Educación: ¿Por qué se ha logrado mejorar en la periferia? 

G.P: Porque las regiones se han comprometido. La educación es un tema de todos. Tenemos un presidente comprometido invirtiéndole recursos y pensando en cómo traer más. Pero también es necesario que los gobernantes locales se comprometan. Nosotros estamos examinando y premiando no al mejor, sino al que progresó. Necesitamos que todo el mundo esté progresando, yo creo que nosotros no estamos excelentes, pero lo que sí podemos demostrar es que sí se puede llegar a estarlo. En esta ocasión, por ejemplo, los resultados los jalonó matemáticas, y ahora tenemos es que enfocarnos en lenguaje. 

Semana Educación: ¿Qué hay que hacer para mejorar en lenguaje?

G.P: Con la ministra de cultura estamos muy comprometidas en trabajar por fortalecer la lectura. Entonces somos dos cabezas trabajando por la misma meta. Yo calculo que en 20 días estamos relanzando nuestro plan de lectura. Pero es importante que todos trabajemos en conjunto y que en Colombia se generen hábitos de lectura. Llevamos mucho tiempo en el mismo discurso, pero no lo hemos logrado implementar. Tenemos que poner de moda la lectura. Tenemos que poner de moda al joven que lee, al niño que lee, porque es la base para cualquier conocimiento, incluso matemáticas. Para poder resolver un problema matemático hay que saber leer. 

Semana Educación: Ministra, pero ¿Cómo lograr que en Colombia se lea más? 

Nosotros como Ministerio este año repartimos 10 millones de textos. En matemáticas con el método Singapur; en lenguaje con el del colegio los Nogales; también revisamos cuáles son los mejores textos de Latinoamérica, y encontramos que Chile, así que hicimos un convenio y trajimos los textos de allá y los adaptamos al contexto colombiano. Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero hay que cultivar el hábito de la lectura también desde la casa: por ejemplo, 15 minutos que los padres le lean en voz alta a los niños diariamente ayuda mucho; también que en los colegios se realicen maratones de lectura; tener bibliotecas en las casas o cerca, por eso es tan importante el plan del Ministerio de Cultura de poner bibliotecas en los municipios. 

El gran énfasis que tenemos que hacer nosotros es el Plan de Lenguaje, llevamos muchos años hablando de creación de hábitos de lectura; y ya no nos podemos seguir quedando atrás.