Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2016 11:00:00 AM

4 modelos educativos colombianos entre los mejores del continente

Cuatro proyectos de educación del país fueron premiados y reconocidos como unos de los mejores en América Latina.

;
Semana Educación

Los modelos educativos colombianos fueron seleccionados dentro de un grupo de 15 políticas públicas que deberían ser implementadas por los gobiernos de América Latina, luego de una investigación que llevó a cabo el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Chile, México, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay tienen modelos que también fueron escogidos. Sin embargo, Colombia es el país que tiene más proyectos seleccionados. Los elegidos en los diferentes países se destacaron por ser innovadores, por ser programas que fueron creciendo tras el impacto que causaron, llegando con el paso del tiempo a más alumnos y a más escuelas, y por mostrar una forma de generar cambios en la sociedad de maneras no tradicionales.

Los modelos educativos de Colombia son: Bibliotecas Públicas de Medellín, Escuela Nueva, y Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de Bogotá. Por último, el Sistema Interactivo Transformemos: es el único de los 15 elegidos que fue realizado para la educación de jóvenes y adultos y fue reconocido como uno de los mejores modelos educativos en el mundo, por lo que recibieron el premio Unesco Confucio Educación para la paz.

Los cuatros modelos colombianos:

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín: Más allá de ser bibliotecas que han servido para la organización de eventos y en los que los estudiantes se reunen a estudiar, estos lugares han logrado un impacto en la sociedad contribuyendo al desarrollo de las comunidades y a la construcción de tejido social.

Escuela Nueva: Este proyecto ha llegado a más de 20.000 escuelas rurales en Colombia.  

Su éxito se dio por el trabajo que realizó el Estado y la Fundación Nueva Escuela para que la estrategia llegara a miles de escuelas y zonas rurales, con contenidos y programas de alta calidad, involucrando y logrando que se apropiaran del proyecto alumnos, padres de familias y planteles educativos.

Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC): Teniendo en cuenta el conflicto que durante décadas ha vivido el país, este proyecto implementado por las autoridades de Bogotá busca formar alumnos con competencias ciudadanas y críticos frente a su entorno, con la intención de que el desarrollo de estas habilidades tengan la misma importancia en las escuelas que los contenidos académicos.

Sistema Interactivo Transformemos: La Fundación Transformemos durante 10 años ha logrado incluir en el sistema educativo a 400.000 jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables del país, para los que creó un software educativo que desarrolla 8.000 horas de clase en  26 departamentos. También cuenta con un software multilingüe para la educación de pueblos indígenas. Y ganó el premio al mejor libro de cocina del mundo, realizado por pueblo de Palenque, a quienes les enseñaron a leer

“En Colombia hay diez millones de jóvenes y adultos mayores de 15 años que han desertado; entre ellos, cerca de dos millones y medio de iletrados y las ochos millones de víctimas de la guerra. Por ello es claro que, para lograr una paz real, es necesario volver a incluir a estos colombianos en el sistema educativo para convertirlos en generadores de desarrollo y gestos de paz. Por esta razón hemos ofrecido al señor presidente Juan Manuel Santos y a la ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, todo nuestro apoyo”, afirma Rodolfo Ardila, director de Desarrollo de Transformemos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.