| Foto: Cortesía Colegio Refous

NACIÓN

Murió el rector del Refous, monsieur Jeangros

El emblemático rector del Colegio Refous murió el día de ayer. Su particular forma de enseñar marcó la vida de los estudiantes que pasaron por esta institución.

12 de octubre de 2016

En horas de la mañana del día de ayer, Roland Jeangros, rector del Colegio Refous (Cota), murió en la Clínica del Country de Bogotá debido a complicaciones de tipo médico después de 70 años al frente de la intitución. “Con gran dolor tengo que informarles que monsieur Jeangros ha muerto. Desde esta página, acompañamos a la familia Jeangros y a todos los que tuvieron el placer de ser sus discípulos. Sus enseñanzas nos harán recordarlo por siempre. Este gran hombre ha descansado en paz”, recoge un comunicado emitido por la página de Facebook de exalumnos.

El colegio es uno de los planteles más reconocidos del país por su excelencia académica. Fue fundado en 1958 por Jeangros, suizo de nacimiento, quien llegó al país después de la Segunda Guerra Mundial buscando refugio. Precisamente, el colegio se convirtió en una alternativa para las familias de recursos limitados y compió con el paradigma de que hay que ser millonario para acceder a una buena educación. De Jeangros se dice que fue un visionario.

Jeangros se caracterizó por ser un amante del atletismo, de las matemáticas modernas, de la música, de las humanidades, pero por encima de todo por ser un pedagogo. Sus castigos poco ortodoxos (algunas fuentes consultadas para la redacción de este artículo aseguran que ponía a correr a niños y niñas por la plaza de Cota en ropa interior) eran temidos en el colegio. De hecho, sus detractores, entre ellos varios directores y pedagogos de otras instituciones educativas, le tacharon durante toda su vida de fomentar un autoritarismo extremo en las aulas. 

En cambio, los que defienden sus metodos aseguran que fue un innovador en la enseñanza, especialmente de las matemáticas. Por ejemplo, implementó el sistema francés de regletas en Colombia basado en pequeñas láminas alargadas de colores con las que los niños aprenden operaciones complejas, como potencias, jugando. 

Los alumnos lo llamaban el "mono”, y lo definen como "una personalidad excéntrica", rígido y muy disciplinado. Jeangros tuvo predilección por los estudiantes pilos en matemáticas y los músicos. 

Por sus pasillos pasaron personalidades de todo tipo y hasta miembros influyentes de la política y la academia, como Roberto Pombo, director de El Tiempo; Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que estudió unos años ahí.

Jeangros inspiró a diferentes generaciones con su disciplina y su obsesión por ir en contra de la educación tradicional. La velación y las exequias del rector serán hoy en la Funeraria Gaviria, sede de la 98, desde el mediodía.