Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/10/05 12:02

The Beatles, Rihanna y Metallica, los nuevos profesores de inglés

Una nueva aplicación desarrollada en Chile permite aprender inglés con la música que almacena cada usuario en su celular. 78 colegios del país ya lo utilizan como herramienta didáctica en las aulas.

The Beatles, Rihanna y Metallica, los nuevos profesores de inglés Foto: Facebook oficial

De la combinación de música y aprendizaje surge MusiGlota. Una nueva aplicación para smartphone creada para aprender inglés por medio de las canciones que almacena el propio usuario en el reproductor de música de su celular.

De origen chileno, MusiGlota cuenta con dos opciones de interacción. La primera, como le explicó Ricardo Mansilla, creador de esta herramienta, al periódico El Comercio, “hace que, al escuchar cualquier canción del teléfono, aparezca la letra y la traducción de la misma en la pantalla, lo que te permite entender correctamente la canción en voz o texto, y en tiempo real".

La segunda, más enfocada a la docencia, genera actividades y juegos una vez ha finalizado la canción elegida. El objetivo de esta modalidad es hacer más entretenido y lúdico el aprendizaje del idioma. “Por ejemplo, toma fragmentos de la canción y las convierte en ejercicios donde tendrás que ubicar bien las palabras faltantes o traducirlas", aseguró.

La idea de crear esta herramienta surgió de la mente de Ricardo Mansilla a raíz de las dificultades que encontró para aprender inglés con los métodos ortodoxos. “Con esta aplicación traté de unir dos mundos, en principio, antagónicos, porque creo que mucha gente puede estar en la misma situación: de no saber hablar inglés y que le encanta escuchar canciones en sus teléfonos. Con MusiGlota el inglés se puede aprender de forma constante y significativa, trabajando vocabulario, escucha, pronunciación y mucho más”.

La aplicación está disponible en dos versiones. Una abierta al público, totalmente gratuita, y la otra destinada a los profesores, gratis únicamente para las primeras cinco canciones, posteriormente es necesario adquirir  una licencia con ClicEduca, empresa responsable de la comercialización de MusiGlota.

Esta edición escolar se presenta bajo el nombre de ‘School’. Con ella, los docentes podrán evaluar y analizar la evolución de sus alumnos en el aprendizaje del inglés, además de crear clases interactivas para que estos aprendan el idioma tanto en horario de clase como  fuera del aula. “Si en una clase de primaria el profesor trabaja con una determinada canción, la aplicación además de proporcionar actividades, es capaz de analizar los progresos de los estudiantes, como el uso del verbo "to be", cuántas palabras han aprendido o cómo van con el vocabulario, entre otros”, explicó Mansilla.

En la actualidad, la aplicación se usa en 78 establecimientos educativos chilenos, lo que se corresponde con 108.000 usuarios dentro de las aulas, según cifras de ClicEduca. “Nosotros le ofrecemos a los colegios una propuesta metodológica, es decir, una serie de servicios como capacitaciones a profesores para que puedan ocupar la aplicación, sugerencias de actividades, algo mucho más completo”, aseguró.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.