Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2017 4:12:00 PM

“Propuestas del Gobierno rayan en lo ridículo”, dice Fecode

Ministerio y maestros terminaron el día de negociaciones más distanciados. Aunque se han hecho pequeños avances, sigue habiendo una gran brecha entre los dos: el tema económico.

;
Semana Educación

De “ridículas” e “irrespetuosas” tachó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) las nuevas propuestas que ofrece el gobierno acerca de la bonificación a los profesores con la cual el magisterio no está de acuerdo. En un comunicado público, el gremio de los profesores declaró que “no se dejará pisotear” y expresó su “rechazo a las ofertas presentadas por el ministro de Hacienda, quien bajo la pantalla de la crisis fiscal pretende que los maestros y la educación paguen la misma”.

Estas declaraciones siguieron al comunicado de la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien compartió con los medios los dos posibles escenarios que le plantearon a los profesores. El primero, consiste en una bonificación anual para todos los maestros. El segundo, se trata de una bonificación especial para el 65 % de profesores que tienen ingresos más bajos y que no quedaron cobijados por la bonificación que acordaron los gremios y el gobierno el año pasado.

Le puede interesar: Maestros vuelven a tomarse las calles

Ni el MEN, ni Fecode han dicho de cuánto es la bonificación ofrecida, pero Semana Educación pudo conocer que esta cantidad no llega a los dos dígitos, muy por debajo de lo que piden los docentes.

Para Fecode, la bonificación de los profesores debería ser semejante a la que promulga el decreto 2418 del 2015 para el resto de trabajadores públicos. Es decir, una bonificación de un 50 % del salario (para quienes ganan menos de $1’300.000) y del 35 % (para los que ganan más de $1’300.000).

Lea: ¿Por qué marchan los maestros?

Por esta razón, el gremio de maestros insiste que el gobierno los trata “como si fuésemos trabajadores estatales de cuarta categoría” e insta a los educadores colombianos “ante la obstinada posición del gobierno del Presidente Santos para resolver los puntos del pliego de peticiones, les solicitamos templanza, unidad y firmeza en el paro nacional, para expresar el descontento y decisión de no aceptar las ridículas propuestas presentadas y que no nos dejaremos amilanar”.

Además, el sindicato aprovechó para convocar a nuevas protestas, y anunciar una nueva gran marcha en la capital: “Llamamos a los sindicatos filiales a reorganizar y reactivar el plan de trabajo y conjuntamente con los demás trabajadores estatales, los padres de familia y estudiantes, preparar la toma de las capitales: Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali, como antesala de la Gran Marcha del magisterio colombiano hacia Bogotá”, expresó el comunicado.

Relacionado: "El Ministerio no va a comprometer recursos que le corresponden al siguiente gobierno”

“Otra razón por la que no levantamos el paro son las exigencias de los demás trabajadores estatales, quienes también están en paro y el gobierno no se ha sentado a negociar con ellos”, le dijo Fecode a Semana Educación. El gremio de los educadores espera  lograr beneficios en conjunto antes de volver a las clases. Se espera que esta misma tarde el gobierno se siente a negociar con los demás sindicatos de trabajadores estatales.

Mientras tanto, la cartera de Educación sigue haciendo un llamado a que levanten el paro. “No hay necesidad de este cese de actividades y menos ahora que hay propuestas adicionales del Gobierno sobre la mesa”, dijo la ministra, Yaneth Giha y añadió que “Fecode dijo que levantaba el paro cuando se abordara el tema económico, y ya lo estamos haciendo”.

Comunicado de prensa de Fecode:

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?