Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/05/27 13:00

Las noticias curiosas de la semana en educación

Un maestro despedido por humillar a sus alumnos y una madre sentenciada por agredir a un docente están entre las cosas más llamativas que han ocurrido en este sector los últimos siete días.

Las noticias curiosas de la semana en educación Foto: Facebook
;
Semana Educación

“Eres una vergüenza para tu familia”

Con sellos. Así calificaba un profesor de la Escuela Secundaria Técnica Número, en el municipio mexicano de San Martín, Texmelucan, los exámenes de sus alumnos. Una forma novedosa y creativa que acabó por motivar el despido de docente de 61 años y su inhabilitación para ejercer la docencia.

El motivo no fue la forma, sino el contenido. Y es que los sellos incluían mensajes ofensivos contra los estudiantes que no lograban superar las pruebas que él establecida. “Eres una vergüenza para tu familia” o “por eso México no progresa” eran algunos de los menos descalificativos.

Los alumnos, hastiados de esa situación, decidieron compartir en las redes sociales imágenes de las improntas de los sellos que dejaba el profesor en sus exámenes. La publicación se hizo viral, hasta el punto que la Secretaría de Educación de la región inició investigaciones y tomó cartas en el asunto.

Santiago Cabrera Morelos, como se llama el profesor, fue retirado de su cargo. También sus sellos.

Sellos profesor a sus alumnos en México

sellos profesor méxico

Cárcel para los padres que agreden a un profesor

La Audiencia de Barcelona, España, condenó a una madre por agredir y amenazar de muerte al profesor de su hijo de nueve años, estudiante de la Escuela Turó de Roquetes, institución educativa oficial ubicada también en Barcelona.

Según la sentencia, la madre increpó al docente cuando este se tomaba un descanso en las inmediaciones del colegio. Entonces le insultó con violencia y le golpeó con la cartera.

Por ello, la Audiencia convino sentenciar a la mujer con un año de cárcel por un “delito de atentado contra un funcionario público”. Asimismo, se le impuso el pago de 314 euros (algo más de un millón de pesos), más intereses, al profesor como parte de la responsabilidad civil por los daños ocasionados contra este.

En el juicio, la acusada negó los hechos, pero el tribunal dio por válida la versión el docente que, además, declaró que con anterioridad ya había sido víctima de los golpes del menor (el hijo de la acusada). Una vez incluso, relató de acuerdo a la versión de la agencia Europa Press, estando en compañía de más profesores y, en otra ocasión, en el despacho del director de la institución.

Los booktubers,  una fórmula para que los jóvenes lean

La llegada de las nuevas tecnologías ha provocado un auge en lo que a creación de formatos digitales exitosos se refiere. No pasa el día sin que aparezcan nuevas formas para consumir contenido o servicios y aplicaciones inéditos dirigidos a facilitar la vida a las personas.

Pues bien, bajo esta idea, surgen ahora los denominados ‘booktubers’, algo así como la versión literaria de los youtubers. Se trata de jóvenes que utilizan el poder de la plataforma Youtube para subir sus vídeos y, desde ahí, reseñar los libros que leen, hacer comentarios sobre sus novelas favoritas e intercambiar opiniones sobre obras. Una especial de club de lectura adaptado a los tiempos que corren.

Para tener un contacto más cercano con sus seguidores, estos generadores de tendencias 2.0 utilizan un vocabulario accesible,  fácil y comprensible para los adolescentes a los que se dirigen,  con los que, generalmente, coinciden en años.

Eso sí, no espere encontrarse reseñas de obras clásicas o de la literatura universal. Las novelas elegidas son más contemporáneas y dirigidas a un público menor de edad.

Entre los booktubers en lengua española que más seguidores aglutinan está la mexicana Fa con su canal ‘Las Palabras de Fa’; la también mexicana Clara Cuevas, de Letras Claras; la española Esmeralda Verdú de ‘Fly like a butterfly; y la argentina Maca de ‘Gracias a los libros’.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.