Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/07/29 14:15

El libro que aconseja tener novio para ser popular y otras historias

Aseguran que el manual '75 consejos para sobrevivir en el colegio' está plagado de recomendaciones que incitan al matoneo. Juzgue usted mismo y entérese de otras noticias curiosas de la semana.

El libro que aconseja tener novio para ser popular y otras historias Foto: Facebook
;
Semana Educación

“Sal con alguien, con quien sea. La gente popular siempre tiene novio”

Desde Semana Educación queremos preguntar a los padres de familia si están de acuerdo con las siguientes recomendaciones y sí se plantearían proponérselas a sus hijos:

Consejo 1: Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú. Que sea lo más tonto posible.

Consejo 44: Sal con alguien, con quien sea. La gente popular siempre tiene novio.

 Consejo 12: Nunca admitas un error delante de tus enemigas, miente en todo lo que haga falta.

Apunte: No sigas jamás las sugerencias de tus padres. JAMÁS. (A no ser que te amenacen en serio).

Estas son sólo algunas de las lecciones que recoge el libro ‘75 consejos para sobrevivir en el colegio‘, escrito por María Frías y publicado en España en 2012 por la editorial Alfaguara para niñas de entre 6 y 12 años. El manual ha generado un aluvión de críticas en el país europeo y hasta una campaña en la plataforma Change.org para pedir su retirada “inmediata” de las librerías. Le puede interesar: ¿qué hacer con un hijo en su adolescencia?

Piden retirar un libro a Alfaguara

“Está plagado de consejos tóxicos de todo tipo para niñas de 6 a 12 años, que destacan por su machismo, incitación a la desobediencia, incitación al bullying, y otras aberraciones que no deberían ser enseñadas a una audiencia tan manipulable e influenciable”, recoge la petición que suma 29.330 firmas.

Alfaguara mandó un comunicado esta semana en la que rechazó dejar de publicar el libro, pero aclaró que, para que deje de haber confusiones con la intención del mismo, todos los ejemplares incluirán una pegatina con el indicativo de “ficción”.

La autora, española y licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social, emitió una carta a través de su cuenta oficial de Facebook en el que se lamentó del “malentendido que ha provocado mi libro”, ya que “como madre y autora  estoy enormemente sensibilizada con la educación infantil y juvenil”. Para ella, se ha promovido una “interpretación errónea y malintencionada” de la novela, porque “se han sacado frases de contexto y se les ha atribuido una intención de la que carecen”.

¿Qué opinan de que un libro que incluye este tipo de consejos este dirigido a niñas entre los seis y los doce años, por más que sea ficción?

Piden retirar un libro de Alfaguara

Pasó de vivir en la calle para poder costearse los estudios, a recibir 70 mil dólares

La policía encontró a Fred Barley en el campus de la Universidad de Gordon State College, Georgia, Estados Unidos, donde iba a comenzar el segundo semestre de biología. El joven de 19 años planeaba dormir ahí hasta que encontrara un trabajo que le permitiera pagar una habitación donde vivir mientras sacaba sus estudios.

Le hizo salir de la carpa al grito de manos arriba, según relata el periódico local The Atlantic, antes de preguntarle qué hacía ahí. Entonces Barley les contó su historia.

Le puede interesar: ‘La carta viral de un joven latino que estudiará en Stanford‘

Había pedaleado la cicla que su hermano pequeño le prestó durante seis horas para llegar hasta la universidad. No tenía dinero para pagar ningún transporte que le desplazara hasta el lugar y su familia no tiene carro ni recursos económicos para ayudarle. Cargó entonces todas sus pertenencias sobre la bicicleta como pudo e incluyó en el equipaje dos galones de agua para no deshidratarse durante el trayecto. Pedaleó, en total, 80 kilómetros.

El relato conmovió a los policías que le trasladaron a un hotel y le pagaron la estadía hasta que encontró un trabajo en un local de pizza.

La historia del joven circuló rápidamente por Internet y motivó a varios usuarios a crear una campaña de recolección de fondos. Barley ha recibido hasta el momento 70 mil dólares en donaciones.

Les prohíben ir en pantaloneta al colegio y protestan con faldas

Cuatro estudiantes ingleses fueron expulsados de la escuela de secundaria Longhill, en el sureste de Inglaterra, por acudir en pantalón corto. Y es que, a pesar de que Reino Unido no se libra del sofocante calor del verano que ha invadido todo el continente europeo, las reglas de la institución educativa prohíben que los niños lleven esa indumentaria.

En rechazo a esta medida, Michael Parker, Kodi Ailing, George Boyland y Jesse Stringer, de 14 años todos, decidieron endosarse una falta y acudir con ella al colegio al día siguiente.

La normativa escolar prohíbe a los estudiantes acudir con indumentaria que no sea la oficial. Pero no dice nada de que los niños no puedan llevar la falda oficial que llevan diariamente sus compañeras mujeres. Así pues, la dirección de la institución no tuvo otro remedio que dejar que tomaran sus clases vestidos con sus “galas” de protesta.

Niños protestan yendo al colegio en falda

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.