Foto: Archivo/SEMANA

ENTREVISTA

La nueva cara del Icfes

Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación Superior y ahora directora encargada del instituto, habló con SEMANA Educación sobre los retos y cambios que atravesará la institución encargada de los exámenes de estado.

27 de julio de 2014

El pasado cuatro de julio la ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que Fernando Niño había renunciado a la dirección del Icfes y que Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación Superior, lo reemplazaría en el cargo en calidad de directora encargada.

Martínez, exrectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, ya lleva dos años en frente del viceministerio y ya había estado en la dirección general del Icfes entre 1998 y 2002, en el gobierno de Andrés Pastrana.

SEMANA Educación: ¿Cómo recibió el nombramiento?

Patricia Martínez Barrios: Muy bien. Hay mucho trabajo por hacer.

S.E.: ¿Qué tipo de trabajo?

P.M.B.: El Icfes tiene el gran reto de consolidarse en 2020 como el líder en evaluación de América Latina. En primer lugar hay que lograr una estructura interna sólida que garantice que todos los procesos y programas que tenemos se adelanten con la máxima confiabilidad y que la información que genera contribuya a desarrollar mejores políticas de educación para que eso incida en la calidad educativa del país.

S.E.: ¿Cómo hacer eso?

P.M.B.: El Icfes genera muchísima información, por eso lo más importante es la consolidación del Sistema de Evaluación Estandarizada que va a tener en cuenta las pruebas Saber 3º, 5º, 9º, 11, Saber Pro y algunas pruebas internacionales como PISA. Así le podemos seguir la huella exacta a cada grupo de muchachos desde que entra hasta que se gradúa. Nos va a dar una radiografía de cómo está la educación en el país. V

S.E.: ¿Qué se va a incluir de las pruebas PISA?

P.M.B.:
Ahora se incluye una prueba de respuesta abierta que tiene en cuenta que la evaluación no solo se trata de conocimientos y competencias en áreas específicas sino que los jóvenes deben poder profundizar, resolver problemas y de manera autónoma generar sus propias respuestas.

S.E.: Usted ya había estado como directora de esta institución, ¿ve que haya cambiado?

P.M.B.: Está cambiadísimo. Cuando a mí me tocó también tenía la responsabilidad de fomento de la educación superior, inspección y vigilancia, etcétera. Ahora tiene mayor independencia y se puede concentrar en la elaboración de las evaluaciones.

S.E.: ¿Se avecinan más cambios?

P.M.B.: Sí, está en constante cambio precisamente para lograr en este año la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación. Es un proceso que viene ya de varios años y del que veremos el resultado pronto.

S.E.: Recientemente se hicieron públicos los resultados de la prueba del Icfes de competencias ciudadanas, ¿cómo nos fue?

P.M.B.: Bastante regular, hay unas diferencias bastante notorias entre regiones y cambiar eso es un desafío que tenemos no solo quienes trabajamos directamente en educación sino el país entero. Ciertamente los niños aprenden no solamente con su experiencia en el aula y en la escuela sino también de los distintos ambientes y contextos en los que están.

S.E.: ¿Le gustaría quedarse como directora del Icfes?


P.M.B.: Estoy contenta como viceministra de Educación Superior.