Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/10/06 18:00

Nueva línea de crédito del Gobierno y Findeter para la educación superior

El próximo 9 de octubre se abre la convocatoria para que las Instituciones de Educación Superior accedan a una nueva línea de financiamiento de 120 mil millones de pesos. El dinero tendrá que ir dirigido a mejorar la infraestructura o la calidad docente.

Nueva línea de crédito del Gobierno y Findeter para la educación superior Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación en colaboración con Findeter (la Financiera de Desarrollo Territorial S.A.), han puesto en marcha una nueva línea de crédito para las IES. La convocatoria estará abierta a partir del 9 de octubre hasta el 6 de noviembre, fecha en el que expira el plazo para presentarse.

La iniciativa está dirigida a centros y universidades tanto públicas como privadas, que podrán emplear el subsidio para un doble objetivo que, a grandes rasgos, deberá ir dirigido a mejorar la calidad de la educación superior en el país.

El primero, obliga a que los recursos se destinen a la construcción, ampliación, reparación y dotación de infraestructura física y equipamiento tecnológico. El segundo, para cubrir la cualificación del personal docente, implementar estrategias a favor de la permanencia estudiantil y la lucha contra la deserción, y, finalmente,  para materializar acciones encaminadas a fortalecer proyectos de investigación,  innovación e internacionalización.

El plazo de financiamiento que se estipula para los casos de modernización de la infraestructura, será de diez años. En el caso de las otras mejoras, que el ministerio califica de “calidad”, el plazo se extiende hasta los cinco años. Las instituciones contarán con un “periodo de gracia”, como lo denominó Gina Parody, que las exime de hacer frente al crédito el primer año.

Según indicó la ministra, la cartera que dirige aportará 22 mil millones de pesos a implementar esta estrategia. Findeter, por su parte, contribuirá con la mayor parte del crédito: 98 mil millones. En total, 120 millones de pesos de crédito para beneficio de las IES. “El Ministerio de Educación Nacional buscará financiar la tasa de interés de los préstamos que se otorguen y las IES sólo pagarán intereses IPC”, explicó.

Las instituciones y universidades que accedan a los recursos, podrán realizar el trámite con la entidad bancaria de su elección. “Se buscará el redescuento con tasa compensada que les permitirá acceder en condiciones más favorables a las del mercado financiero”, aseguraron fuentes del ministerio.

Parody calificó que la estrategia no va encaminada a beneficiar a las grandes universidades de la capital por encima de las de las regiones. Sin embargo, no aclaró cuáles serán los criterios para elegir a las instituciones que se favorecerán del subsidio. Será el 20 de noviembre cuando se darán a conocer de forma oficial los nombres de las instituciones y universidades seleccionadas para recibir el crédito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.