Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2017 12:00:00 PM

Nueva York ofrecerá matrículas gratis en universidades públicas

Se podrán beneficiar los jóvenes con familias que obtengan ingresos por debajo de los 125.000 dólares al año. Aplica para inmigrantes pero no para indocumentados.

;
Semana Educación

Conocido por albergar la gran manzana, ahora el estado de Nueva York se convierte en el primero del país norteamericano en ofrecer matrículas gratuitas en sus instituciones de educación superior públicas. La medida aplica para los dos sistemas que cubren la oferta de universidades públicas de Nueva York: la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El proyecto, que comenzará a implementarse en el segundo semestre de 2017, fue presentado por el gobernador Andrew Cuomo en enero y se financiará por medio de las becas Excelsior con una inversión estimada de 163.000 millones de dólares al año. La condición principal para beneficiarse de esta ayuda es demostrar que la familia de los becados obtienen ingresos inferiores a 125.000 dólares al año.

Le puede interesar: Trump le cuesta una fortuna a Nueva York

Aunque en Estados Unidos existen colegios comunitarios en los que la educación es gratuita (instituciones que brindan formación por dos años y que sirven de puente entre la educación media y la educación superior), en las universidades públicas el estudiante no está exento de pago. Por ejemplo, en las de Nueva York el costo anual promedio es de 6.500 dólares.

Al mismo tiempo, quienes sean beneficiarios de esta política tendrán que trabajar después de graduados el mismo tiempo que duró la carrera (de dos a cuatro años dependiendo del programa), ya que en caso de no hacerlo la beca dejará de ser un crédito condonable y se convertirá en un préstamo. Los impulsores del programa consideran que es necesario que así como se pagó el estudio de estos jóvenes con recursos públicos del estado, ellos retribuyan la inversión.

También puede leer: Obras por una buena causa en Nueva York

El proyecto ha recibido el apoyo de un gran número de políticos de Estados Unidos, entre ellos, el senador Bernie Sanders, quien se se ha caracterizado por defender la gratuidad de la educación pública. Así lo reconoció el gobernador Cuomo en un evento en el que se hizo la presentación del programa: “Me siento honrado de contar con el apoyo del senador Sanders, quien lideró el camino para hacer que la asequibilidad universitaria sea un derecho, y sé que juntos podemos hacer esto una realidad en Nueva York, liderando el camino una vez más”.

Hillary Clinton, excandidata presidencial de Estados Unidos, también manifestó su entusiasmo con la noticia en su cuenta de Twitter: “Celebremos que el estado de Nueva York logró hacer algo importante que queríamos que ocurriera a nivel nacional. Es un gran paso hacia adelante para los progresistas”.

Algunos han criticado la iniciativa porque atenta contra la libertad de movilidad de las personas para continuar con su vida laboral en otros estados. Una de las ha sido Sara Goldrick-Rab, docente de la Universidad de Temple, quien escribió en Twitter: “De acuerdo a su ley, Cuomo prefiere mantener a un graduado de la universidad desempleado en el estado y bajo beneficios públicos antes de dejarlo que trabaje en NJ (New Jersey)”.

Otra de las críticas que ha recibido el programa es que no aplica para personas indocumentadas, si en cambio para inmigrantes que demuestren que son residentes permanentes en el país o para refugiados. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?