Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/08/24 14:05

Colfuturo decidirá si deja de cotizar sus créditos en dólares

Semana Educación habló con la fundación para conocer su postura sobre el nuevo Conpes del Gobierno que le recomienda que sus ayudas sean en pesos y no en la moneda estadounidense.

Colfuturo decidirá si deja de cotizar sus créditos en dólares
;
Semana Educación

Este mes se publicó el Conpes 3862, en el que el Gobierno de Juan Manuel Santos reconocía por primera vez que los beneficiarios de Colfuturo no podían haber previsto la subida del dólar cuando legalizaron sus créditos. Por ello, era preciso reformular el esquema de estas ayudas para “disminuir el impacto del riesgo cambiario”.

Le puede interesar: ‘Gobierno pide a Colfuturo que cambie sus reglas: así afectará a los beneficiarios‘

Entre las recomendaciones más significativas que propone el Conpes está la de que Colfuturo comience a tasar los créditos en pesos colombianos a partir de 2017. Una medida que la fundación todavía no sabe si adoptará o no, según comentaron voceros de la entidad a Semana Educación.

La Junta Directiva, integrada por personalidades como Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval; Eduardo Pacheco Cortés, director de Colpatria; Carlos Arturo Londoño, presidente del Grupo Santodomingo; la directora de Colciencias Yannet Giha Tovar; y la ministra de Educación, Gina Parody, será la encargada de decidirlo en una reunión para la que todavía no hay fecha definida. “Colfuturo lo debe discutir y analizar en su Junta, ya que esto implica cambios fundamentales en el modelo financiero de la fundación”, indicaron.

Lo que sí es una realidad es que beneficiarios que contrajeron su deuda en años anteriores podrán acceder a un nuevo formato de condonación adicional. “Será manejada según las indicaciones que describe el Conpes y las definiciones específicas que determine Colciencias. Lo que falta es definir los últimos detalles operativos para ejecutar su otorgamiento y concluir los detalles técnicos y jurídicos para iniciar el proceso”, explicaron. El Gobierno destinará 23 mil millones de pesos para hacer efectiva la condonación adicional a partir de 2017.

Puede leer: ‘Deudores de Colfuturo se pronuncian sobre las nuevas medidas del Gobierno‘

Por otro lado, la fundación confirmó que también adoptará la sugerencia del Conpes por la que los futuros beneficiaros podrán obtener hasta un 80 % de beca en su programa de crédito para la realización de sus maestrías y doctorados en el exterior. Para Colfuturo, este nuevo esquema busca incentivar la permanencia de los deudores en las áreas de docencia, investigación y en el sector público. Asimismo, aseguran, “se logrará llevar talento humano altamente calificado al sector privado, público y academia de regiones que hoy tienen una brecha frente a la capital del país”.

Esta beca sobre el crédito no afectará, en ningún caso, a promociones anteriores que “continuarán con las condiciones y beneficios que aceptaron en el momento de contraer la deuda”, concluyeron los voceros de Colfuturo.

PARA EL DEBATE

¿Cree que la Junta Directiva de Colfuturo adoptará las recomendaciones del Gobierno para que sus créditos sean en pesos y no en dólares? Deje sus comentarios en nuestro twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.