Malé, capital de Maldivas, al fondo la isla del aeropuerto. | Foto: Creative Commons

Curiosidades

Nueve países tan pequeños, que se pueden recorrer a pie

Hay Estados independientes que son más pequeños que la ciudad de Bogotá, con gobierno propio y un pasado que los hace únicos.

5 de julio de 2015

Cuando se habla de un país o una nación siempre se piensa en territorios con diversidad de paisajes, varias ciudades, diferentes climas y diversidad de cultural. Sin embargo, hay territorios que han logrado conservar su soberanía con el paso de los años y son reconocidos como Estados independientes. Dichos territorios se denominan microestados, y son reconocidos por más de 150 países del mundo y por Naciones Unidas. Lo interesante es que algunos son tan pequeños, que se pueden recorrer a pie.

A continuación los Estados más pequeños del mundo, que no incluyen a la Ciudad del Vaticano porque a pesar de ser considerada un Estado, es el centro de poder de la iglesia Católica, está dentro de la ciudad de Roma y no tiene población permanente ni áreas rurales.

1. Mónaco:
es del tamaño del campus de la Universidad Nacional de Bogotá, debe su existencia a las ciudades estado que existieron en la Edad Media, una montaña rocosa le separa de Francia y es un Estado rico por ser puerto sobre el Mediterráneo, el turismo y los casinos.

2. Nauru:
una apartada isla en Oceanía a más de 2.000 km de Australia, es más pequeña que la isla de San Andrés, así que se puede recorrer en bicicleta en medio día. Su fuente de ingresos era las minas de fosfato, pero se acabaron hace 10 años y ahora vive del turismo y las estampillas.

3. Tuvalu: otra apartada isla en Oceanía que fue ocupada algunos años por los ingleses. Es gran grande como toda la ciudad de Cúcuta y hace 10 años vendió su dominio de internet TV, para generar ingresos económicos.

4. San Marino: es considerada la república más antigua de Europa, en la mitad de la península itálica. Tiene la extensión de la ciudad de Cali y con 80.000 habitantes es uno de los países más ricos de Europa.

5. Liechtenstein:Tiene la mitad de la extensión de Bogotá y se encuentra en los Alpes, entre Suiza y Austria. Vive del sector financiero y es tan chico, que Suiza lo representa en todo a escala internacional.

6. Islas Marshall: otras apartadas islas en Oceanía, fueron colonizadas por los españoles, pero las perdieron a finales del siglo XX por los británicos; es un país pobre conformado por varias islas que juntas no alcanzan el tamaño de la ciudad de Medellín.

7. San Cristóbal y Nieves: es el país más pequeño de América, ubicado en el Caribe, lo conforman varias islas que unidas no alcanzan el tamaño de Bogotá, dos de ellas pobladas.

8. Maldivas: es un mágico archipiélago en el océano Índico. Su capital ocupa toda una isla y el aeropuerto la isla del frente, por eso en vez taxis, los viajeros se desplazan en lanchas para llegar a la ciudad. Si por el calentamiento global el mar ascendiera un metro, el país desaparecería.

9. Malta: de los microestados, es el más grande, con 316 km2, son tres islas, su capital, La Valleta, es la más pequeña de Europa y Patrimonio de la Humanidad por la riqueza arquitectónica de su pasado. A pesar de la densa urbanización, tiene cultivos de papa y viñedos de los que produce el vino local.

Si desea unas vacaciones diferentes, conocer y aprender, visitar los microestados es una experiencia cultural enriquecedora.