Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/10/08 09:00

¿Quién será el reemplazo de Gina Parody?

Ante la renuncia de la funcionaria, uno de los ministerios más importantes del gobierno Santos queda sin una cabeza visible. Quien ocupe el cargo tendrá que enfrentarse a difíciles retos.

¿Quién será el reemplazo de Gina Parody? Foto: Semana Educación

Para nadie es un secreto que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) es una de las joyas de la corona en la actual administración del presidente Juan Manuel Santos. No en vano el eslogan de su actual gobierno dice “Paz, equidad y educación”, tres pilares en los que el mandatario ha destinado la mayor cantidad de presupuesto y esfuerzo.

Le puede interesar: ‘Gina Parody renuncia como ministra de Educación‘

De hecho, para el 2016, al MEN se le asignaron 2.56 billones en recursos de inversión y por funcionamiento 2,89 billones. Y aunque para el 2017 se anunciaron recortes en el presupuesto de todos los ministerios, una propuesta presentada al Congreso por parte de Francisco Cardona (actual ministro de Educación encargado) pedía un aumento de 6,26 % para los programas que se están llevando a cabo desde la cartera. Pero según fuentes de la entidad, el monto que dispondrán será  finalmente de 2,6 billones.

Gina Parody lideró el Ministerio desde el 2014 al 2016, luego de haberse desprendido de la dirección del Sena. Llegó al cargo precisamente después de que se conocieron los resultados de las Pruebas PISA del 2012 y el 2014, que ubicaron en ambas oportunidades a Colombia en el último lugar entre los participantes de la evaluación organizada por la OCDE. Debido a esto, el presidente Santos le encomendó a Gina el reto de convertir a Colombia en “la más educada”, lo que se traduciría en la política de educación más ambiciosa del país en mucho tiempo, pues buscaba llevar a Colombia para el año 2025 al primer lugar en las pruebas entre los países de América Latina.

Y no en vano, durante el anuncio, la ahora exministra expresó sentirse orgullosa de los logros de su cartera durante su gestión, como por ejemplo el programa Ser Pilo Paga en donde actualmente se benefician más de 20.000 estudiantes y llegará a 20.000 más, según declaraciones hechas por ella el pasado martes.

Respecto a ese programa, el presidente Santos abrió en septiembre la convocatoria para el programa Ser Pilo Paga 3, en donde 10.000 estudiantes se beneficiarán. A la fecha, el MEN ha invertido cerca de 498.000 millones en esta iniciativa bandera que ha logrado un alcance del 84% del territorio nacional.

Por otro lado, quien ahora ocupe el antiguo cargo de Parody, no solo tendrá que esforzarse en mantener en pie Ser Pilo Paga, sino también ponerle la lupa al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Desde el Ministerio se ha encontrado que existe una dispersión de recursos debido a la falta de control y duplicidad en la atención del servicio de alimentación escolar. Los recursos del PAE pasarán a ser el próximo año de 801.000 millones.

Así mismo, el nuevo ministro o ministra de Educación tendrá que esforzarse por consolidar la Política Pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria (Snet), la cual busca configurar una nueva perspectiva educativa. El reto de esta política, configurada en la oferta educativa, la gobernanza y el Marco Nacional de Cualificaciones, tiene como reto aumentar en los próximos años la cobertura de educación terciaria al 57,7% y crear cerca de 1.8 millones de cupos nuevos en alianza con el Sena y el Ministerio de Trabajo.

Debido a los retos y exigencias del cargo, los nombres que más suenan entre pasillos son los siguientes:

Isabel Segovia


Fue candidata a la vicepresidencia de Colombia de Enrique Peñalosa durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2014. Durante el periodo de Cecilia María Vélez White como ministra de Educación, Segovia se desempeñó como Coordinadora del Proyecto de Educación Rural (PER) y luego asumió el cargo de directora de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales.

Desde estos cargos trabajó en el diseño de la política de educación rural y formuló la política educativa nacional para grupos vulnerables y minoritarios para lograr el reconocimiento de su diversidad. Después de eso, fue viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media e implementó el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia.

Francisco Cardona

Aunque es el nuevo viceministro de Educación Superior, por estos días hace de ministro encargado. Le interesa: ‘Gina Parody toma licencia por sl Sí‘

Cardona, que fue director del equipo de consejeros superiores y consejeros directivos de las instituciones de educación superior en el país y asesor de Parody desde el 2015. Desde ese cargo definió una línea base de acción para fortalecer la calidad académica y la excelencia en la gestión de las instituciones del país. Además,fue uno d elos promotores de los distintos programas y estrategias que sigue la cartera para fortalecer la educación superior.

Alfonso Prada

El actual director del Sena ocupó el cargo en el 2014 con el propósito de llevar formación a los colombianos y contribuir a que el país se convierta en el 2025 en el más educado de América Latina. En su carrera como servidor público, ocupó el cargo de director en el IDRD; fue consultor del Gobierno Nacional, del Pnud y del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Sin importar quién quede en el cargo, el nuevo funcionario tendrá en sus manos el futuro de un país que le está apostando a la educación y tendrá el compromiso de reescribir a Colombia desde este importante ministerio. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.