| Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Parece inminente el inicio de un nuevo paro de docentes

Fecode denuncia nuevos incumplimientos del gobierno y anuncia posible decisión de paro educativo en las instituciones públicas.

5 de febrero de 2018

En un comunicado publicado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se señalaron los motivos por los que se podría llegar a un nuevo paro de docentes. En el escrito se resaltan algunas situaciones que los empujó a convocar un paro nacional que puso en crisis al sector educativo el año pasado.

Mal servicio de salud, incumplimiento en los ascensos y reubicaciones salariales, implementación de jornada única sin garantías, incumplimiento en el pago de primas regionales, poca inversión en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la priorización del sector privado por programas como ‘Ser Pilo Paga’, son los reclamos que hacen los educadores y que los impulsan a tomar la decisión de detener sus labores.

“Señor Presidente, usted y su Ministra de Educación serán los responsables de un nuevo conflicto laboral, un paro nacional en defensa de la educación pública, decisión a la que nos veremos obligados tomar en la próxima Junta Directiva Nacional a realizarse el 7 de febrero”, asegurá la publicación.

Puede leer: Si el gobierno no nos presenta alternativas económicas va a haber caos

Hace un año los líderes de Fecode convocaron a una movilización para exponer sus peticiones ante el Ministerio de Educación, la política educativa, los pagos de salarios, la salud, prestaciones, garantías sindicales, laborales y de participación. Esos fueron algunos de los ejes que expusieron.

Tras días de negociaciones entre Fecode y el Ministerio, el 11 de mayo se inició el paro de 322.473 maestros del sector oficial en todo el país que duró más de un mes.

Finalmente, después de 37 días de paro, se llegó a un acuerdo donde se alcanzaron algunos puntos como la bonificación de docentes. Según el acuerdo, en el 2018 los docentes recibirían un pago equivalente al 6% de su asignación básica y en 2019, esta bonificación seria del 11%.

Le sugerimos: El semáforo del paro docente

“Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”, dijo en su momento la ministra de educación Yaneth Giha.

Sin embargo hoy Fecode denuncia nuevos incumplimientos del gobierno: “Los maestros cumplimos a los niños, a los jóvenes y a la educación pública colombiana, honrando nuestro compromiso, ético, pedagógico y profesional […] Mientras que el gobierno una vez más le incumple a los trabajadores y, en particular, a los educadores”.

Comunicado de prensa Fecode