Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2015 10:00:00 AM

MinEducación nombra inspector encargado en la San Martín

Se esperan medidas de la cartera de Educación. Los estudiantes se podrán matricular a finales de enero.

En el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se cansaron de esperar. Luego de tres meses de escándalo por las irregularidades administrativas en la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), el equipo de expertos nombrado por el MEN a mediados de diciembre sugirió iniciar un proceso de vigilancia especial en la institución.

En una rueda de prensa hoy, el ministerio ha anunciado que a partir de esta fecha se decreta vigilancia especial sobre la San Martín. Además, nombró a Rodrigo Acosta como inspector in situ, y a Nelly Estupiñán como delegada del ministerio frente al plenum, cuyos miembros han sido citados para manaña. Acosta ha seguido de cerca el proceso de la universidad como cabeza del grupo de expertos que creó el ministerio para este caso. Estupiñán, por su parte, viene de la Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media.

De igual forma, el MEN le ordenó a la San Martín crear una nueva fiducia, ya que según afirmó Parody, la universidad no hizo correcciones sobre la que había creado en diciembre con Alianza Fiduciaria.

La FUSM cerró sus puertas debido a la presión de los estudiantes y trabajadores de la institución. A comienzos de noviembre de 2014 los profesores denunciaron que no recibían el pago de sus salarios desde septiembre, los alumnos salieron a las calles a protestar porque no sabían qué hacían las directivas de la institución con el dinero de sus matrículas y tanto en el ministerio como en la Fiscalía iniciaron una investigación por el supuesto desvío de recursos desde la Fundación hacia otras empresas que nada tenían que ver con la educación.

La ley de inspección y vigilancia sancionada en diciembre le dio herramientas al MEN para intervenir en las instituciones de Educación Superior. Inmediatamente, la viceministra Natalia Ariza le pidió a las directivas de la FUSM que le abrieran las puertas al equipo de expertos nombrado por el ministerio para investigar los procesos administrativos.

Aún está pendiente el anuncio de quién será el rector que designe para la universidad la cartera que dirige Gina Parody. Según anunció la ministra, el próximo 29 de enero harán público el número de la cuenta en la que los estudiantes podrán pagar la matrícula para el primer semestre de 2015.

Vea la entrevista exclusiva que el fundador y directivo de la San Martín, Mariano Alvear, le dio a Semana Educación.

Durante el proceso de investigación los expertos del MEN escucharon cerca de 90 declaraciones, visitaron siete sedes y analizaron los 1200 folios que entregaron las directivas de la San Martín la semana pasada. Hasta la fecha, las conclusiones del ministerio indican que la FUSM tiene deudas que ascienden a los 4.575 millones de pesos por concepto de salarios y prestaciones sociales, además de otros 13 mil millones de pesos por arriendos, servicios públicos y obligaciones financieras.

La ministra indicó que antes de retirar a las directivas y nombrar un rector en la institución es necesario agotar hasta la última instancia que establece la ley. "Nos tienen que hacer caso a partir de este momento", sentenció la ministra Parody.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.