Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2015 11:00:00 AM

Obama propone Educación Superior gratis

En el discurso de El Estado de la Unión, el presidente estadounidense habló de las universidades públicas y la necesidad de que los jóvenes estadounidenses puedan acceder a estas gratis.

Aunque para muchos no es más que un saludo al protocolo y la tradición, el State of the Union (El Estado de la Unión), el discurso que pronuncia todo presidente estadounidense al comienzo de cada año, es un punto de partida para entender hacia dónde quiere ir la cabeza del gobierno en Estados Unidos. En la noche del martes 20 de enero, Barack Obama habló de “pasar la página”, levantar el embargo a Cuba, garantizar más derechos para la comunidad LGBTI y, entre otros temas, apostarle a la Educación Superior para que el pueblo estadounidense esté preparado para el futuro.

En el país del norte existen distintos tipos de instituciones que complementan la formación de las personas después del colegio. Los community college son establecimientos públicos de Educación Superior que preparan a los jóvenes para trabajos específicos, algunos ofrecen programas técnicos y otros sirven como preludio para ingresar a la universidad. Generalmente duran dos años. “El cuarenta por ciento de los estudiantes que van a un college, asisten a un community college”, resaltó Obama en su discurso del martes.

El presidente estadounidense le propondrá al Congreso que apruebe una ley para que ingresar a los community colleges sea gratis en ese país. Según el mandatario, durante la segunda mitad del siglo XX Estados Unidos logró ofrecer educación secundaria gratuita a toda su población y eso le permitió ubicarse por encima de otros países desarrollados. Pero en el siglo XXI, dice Obama, eso no será suficiente. “Al final de esta década, dos de cada tres oportunidades de trabajo requerirán algún tipo de formación en Educación Superior”.

Aunque no es la primera vez que el dirigente habla de la necesidad de ofrecer Educación Superior gratuita, los analistas se quejan de que todavía no es claro cómo lo hará posible. Hace un año, el presidente Obama reunió en la Casa Blanca a cerca de cien presidentes de colleges y universidades para persuadirlos de que reciban a más estudiantes de bajos recursos en sus salones.

William Bradshaw, columnista del Huffington Post y experto en educación, explicó hace unos días que el costo promedio de la matrícula anual en un community college para el periodo 2014 – 2015 es de 3.347 dólares, casi ocho millones de pesos. En el estado de California la matrícula más barata es de 1.429 dólares, más de tres millones de pesos, y en Vermont la más cara es de 7.320 (17 millones de pesos).
Dice Bradshaw que el gobierno federal ofrece muchos tipos de becas o créditos condonables para que los jóvenes estudien en estas instituciones. Y por eso para los críticos de Obama no es necesario que este tipo de educación sea gratuita.

Además de la matrícula gratuita en los community colleges, Obama quiere ampliar la cobertura de internet en todo el país. El presidente estadounidense quiere que en los colegios y comunidades educativas haya internet gratis. “De esta manera la próxima generación de innovadores digitales y emprendedores tendrá la plataforma para seguir reestructurando nuestro mundo”, sentenció.

En la noche del martes, el presidente demócrata trató de persuadir a un Congreso mayoritariamente republicano. En lo que queda de gobierno, la tarea del mandatario estará en convertir esos pocos aplausos en respaldo político tangible.

“Los obstáculos están dados porque la figura de Obama va en contra de muchos estándares del republicano promedio. Muchos no lo ven como verdaderamente norteamericano por sus raíces, es decir, ponen en duda su identidad y por lo tanto, su noción del sueño americano”, explica el padre Edwin Murillo, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

Para más actualidad educativa síganos en Twitter
@semanaed
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.