Ana Beatriz Rintá Piñeros, ganadora del Premio Compartir al Gran Rector 2014

RECTORES

Ocho pasos para postularse al Premio Compartir

No es difícil, tampoco toma mucho tiempo. SEMANA Educación le entrega las claves para que presente su propuesta a la edición 2015 del galardón. La convocatoria cierra el 31 de julio.

13 de julio de 2014

Ana Beatriz Rintá Piñeros, rectora ilustre en el Premio Compartir 2014, dirige la Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres León en Restrepo, Meta, con la convicción de que todos los procesos educativos son transformadores. Con esta visión ha liderado una labor en la institución que durante años llamó la atención de los medios, los expertos en educación y el mismo Ministerio de Educación Nacional.

“Me presenté al Premio Compartir porque un periodista me dijo que el colegio era único, que por qué lo tenía escondido”, declara Rintá. “Yo conocía esta distinción desde hace tiempo y cuando se abrió la categoría para rectores me animé y me presenté”.

En la institución se les enseña a los estudiantes no solo conocimientos, sino valores de convivencia. Su propuesta cultiva en los estudiantes un pensamiento complejo, crítico, científico.

“Un espíritu Eco”, dice Rintá, “que se basa en el respeto por la vida, por si mismos, por la diversidad. Mis estudiantes de grados superiores hacen investigación trabajando con agricultores. Así analizan procesos de manera crítica, en contexto con su entorno, y aprenden a proponer”.

Sin embargo, la propuesta de esta rectora no fue escogida en su primera participación, pero se presentó de nuevo en 2014 y salió elegida rectora ilustre.

“Escribir los procesos y proyectos que uno lleva a cabo en una institución es algo que lo lleva a descubrir muchas cosas, hay un proceso de autoevaluación. Si uno no gana en el premio, pues insiste, y ese camino es igualmente valioso para la entidad. Es que la historia de la educación es lenta, despacio, por procesos, siempre se puede mejorar”.

Como consejo a los maestros y rectores que se quieren presentar al premio, Rintá dice que deben empezar por consignar sus avances y resultados, bien sea escribiéndolos o grabándolos para evaluar todo lo que han hecho y el impacto que han tenido. Una vez tengan eso, les sugiere presentárselo a alumnos, padres de familia, colegas y alguien con conocimientos de redacción. “¡Y listo! No fue difícil, yo sabía que estaba haciendo algo valioso en la institución y que había que mostrarlo”, concluye.

¿Cómo postularse al Premio Compartir?
Si usted se siente orgulloso de la gestión escolar que ha adelantado en su institución, y su liderazgo ha generado prácticas institucionales que favorecen el aprendizaje de sus estudiantes y la consecución de resultados para la comunidad educativa, ¡usted podría ser el próximo Gran Rector 2015! Siga estos sencillos pasos para inscribirse.

1. Piense en la propuesta

Si lleva mínimo dos años como rector al frente de la institución educativa desde la cual va a postular, identifique muy bien cuáles son las principales acciones que usted impulsa junto con su equipo de trabajo, para alcanzar las metas de aprendizaje trazadas con la comunidad educativa. Piense en qué condiciones recibió la institución educativa y como su liderazgo ha generado cambios, resultados, experiencias significativas, y sobre todo el mejoramiento de la institución educativa.

2. Revise los criterios

La palabra clave en el Premio Compartir al Rector es: liderazgo. Al momento de evaluar su texto de tres páginas nos interesa conocer de qué forma su liderazgo incide en los distintos escenarios de la vida escolar, y cómo su gestión orienta a toda la comunidad educativa a la obtención de unos logros comunes, ya definidos en el proyecto educativo institucional. Tenga muy en cuenta que queremos ver cómo ejerce su liderazgo en los siguientes cinco criterios, que son los que evaluarán los expertos en gestión escolar. A continuación algunas preguntas guías para orientar su reflexión.

a. Cultura institucional en la cual prevalece la convivencia y el aprendizaje: El aprendizaje debe ser la tarea central que oriente y de sentido a todas las acciones de los miembros de la comunidad educativa. En este aspecto describa cómo promueve en la comunidad educativa el logro de resultados; cómo aborda los conflictos de la institución educativa; qué acciones emprende para promover valores que promuevan la sana convivencia.

b. Interacciones entre el entorno y los miembros de la comunidad educativa que favorezcan los procesos de aprendizaje: es decir, de qué forma establece canales de comunicación entre estudiantes, docentes, padres de familias y el entorno; qué alianzas o convenios ha establecido para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y el bienestar de los miembros de su institución. Así mismo, cuéntenos cómo propende por el desarrollo profesional de los maestros expresado en tiempos y espacios disponibles para su formación.

c. Sistema de planeación, seguimiento y evaluación: debe asegurar el aprendizaje de los estudiantes y deben existir planes anuales de mejoramiento con definiciones claras de resultados y estrategias de seguimiento y evaluación. En este aspecto es importante preguntarse si tiene un proceso de planeación participativo, cómo evalúa sus resultados y de qué forma hace el seguimiento para llevar a buen término las acciones de mejoramiento.

d. Manejo de recursos físicos y financieros: debe estar orientado a asegurar el cumplimiento de los procesos académicos de la institución educativa. En este aspecto lo más importante no es la cantidad de recursos con las cuales cuenta, sino qué logra con los que tiene, cómo los distribuye y de qué forma evalúa y controla el manejo de los recursos.

e. Inclusión: se refiere al derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes a la educación, siendo la escuela, el espacio donde se garantiza dicho derecho. En ese sentido, la propuesta debe señalar cuál es su visión de la inclusión y de qué manera usted promueve el respeto por la diversidad en su institución educativa.

3. A escribir

Una vez tenga claro las principales acciones en donde usted ejerce el liderazgo, haga una lluvia de ideas. Escriba los resultados más relevantes de su gestión y, haga una lista de todos los aspectos y características importantes, no importa que sea desordenado, esto lo ayudará a no olvidar nada que deba redactar.

4. Organice el contenido

Organícelo de la forma más adecuada para presentar las ideas seleccionadas. Una estructura que hemos visto en propuestas destacadas es la siguiente:

a) Descripción del contexto de la institución educativa antes de su gestión
b) Resultados y acciones de su gestión según cada criterio
c) Sus conclusiones y principales cambios que ha generado su liderazgo
Tome las ideas que escribió y empiece a construir el texto teniendo en cuenta estas secciones. Se dará cuenta que hay ideas que faltan y otras que no eran tan necesarias.

5. La primera versión

Al terminar el paso anterior debe tener un texto más o menos estructurado. La propuesta debe ser de tres páginas en letra Arial 12, pero si en esta etapa está más extensa, no se preocupe. Deje que pasen unos días antes de volver a revisar este primer borrador.

6. Edición

Pasado un tiempo, retome la propuesta y los apuntes que hizo al comenzar el proceso. Lea y corrija, asegúrese de que tenga todo lo que usted quiere comunicar y que esté escrito de la manera más clara. Pregúntese, ¿cumple con los criterios?, ¿tiene los cinco elementos fundamentales?

7. Compártala

Después de su lectura y corrección muéstresela a un colega y escuche su opinión. Preste mucha atención si este segundo lector no entiende algo del texto, si es así deberá encontrar una mejor manera de escribir lo que quiere comunicar. Por último, incluya ajustes y haga una última lectura usted mismo para asegurarse de que todo está correcto y de que el texto no supera las tres páginas.

8. La inscripción

Debe inscribirse ingresando a www.premiocompartir.org. Allí debe diligenciar sus datos personales y los de la institución educativa. Por último, adjunte el documento con su propuesta antes de enviar.