El presidente Santos estuvo presente en el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Foto: Juan Pablo Bello - SIG - Presidencia | Foto: Juan Pablo Bello - SIG

POLÍTICA

Educar la ciudadanía

La OEI acaba de inaugurar en Colombia el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) con el propósito de educar en temas como convivencia y paz.

4 de abril de 2014

El pasado 27 de marzo fue el día escogido por la Organización de Estados Interamericanos (OEI) para instalar en Colombia el primer Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH). Esta organización, comprometida con la construcción de la paz en nuestro país y en la región, creó el instituto para impulsar procesos de reconciliación y mejor convivencia desde la educación.

Al evento asistieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, su vicerpresidente Angelino Garzón, el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, y los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; de Bolivia, Carlos Meza; de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo, y de Colombia, Ernesto Samper.

Estos últimos fueron los encargados de dar cierre al evento de dos días concurrido por líderes de la educación, maestros y personeros, entre otros. El vicepresidente Garzón y los expresidentes coincidieron en que la enseñanza de los Derechos Humanos era una inversión en la educación para el respeto hacia el otro, hacia la norma, y para la reconciliación.

“Hay que casar la normatividad con la conciencia colectiva de los Derechos Humanos. Hay que reducir la distancia que hay entre la normas y el respeto”, afirmó el expresidente Samper.

“Necesitamos avanzar en el tema cultural y en la educación en Derechos Humanos porque eso promueve valores democráticos y esto permite el diálogo social que conduce a la paz”, dijo por su parte el vicepresidente Garzón.

La sede principal del instituto será en Colombia, pero habrá oficinas en El Salvador y Uruguay.