Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/06/20 12:00

La Guajira, más allá de la revictimización y la guerra

La educación se ha convertido en la herramienta para transformar el departamento, uno de los más golpeados por la violencia y el abandono estatal. Instituciones educativas como la Uniguajira están aportando para que el cambio se genere.

La Guajira, más allá de la revictimización y la guerra Foto: Cortesía UniGuajira

La Guajira, ese resquicio del territorio que con demasiada frecuencia se referencia en los medios de comunicación a causa de su pobreza, por las consecuencias del conflicto armado, por la desnutrición que padecen sus niños y por la falta de agua. Noticias que sólo resaltan la vulnerabilidad de su población, y que hacen caer en el espiral de la revictimización. Pero la Guajira es mucho más. (‘La Guajira y su interminable crisis‘)
  
Una de las iniciativas que la ha consolidado como un referente en términos de innovación es la Academia, con una proyección de alcance social, además de educativa, basada en las nuevas tecnologías.  Se trata de una propuesta consolidada en 2009 por el rector Carlos Arturo Robles Julio, quien ha fomentado el desarrollo de políticas concertadas para el mejoramiento del quehacer académico, investigativo y administrativo de la institución.

Esta realidad se ha vió reflejada en la rendición de cuentas de la institución, que presentó el informe de gestión y compartió los resultados de los proyectos orientados a garantizar la calidad de la educación en la Uniguajira en el periodo 2015, así como en los recientes logros de la universidad en materia de investigación.

El informe muestra un crecimiento significativo del centro de educación superior en términos académicos, socioeconómicos y financieros.  Así mismo, se posiciona como la institución con mayor cobertura de la región a nivel estudiantil: en total 13 mil estudiantes matriculados.  

La Uniguajira cuenta con 170 profesores que imparten clases a tiempo completo. A esto se suman 869 catedráticos y 219 docentes ocasionales. Para mantener la calidad del profesorado, en 2015 se invirtieron más de 380 millones de pesos destinados a la formación de alto nivel en doctorados, maestrías y especializaciones.

También destaca el aumento del número de docentes investigadores ligados a la Uniguajira: se pasó de 175 en 2014 a 232 en 2015. Lo mismo ocurrió con los estudiantes que desarrollan trabajaos de investigación: de 40 en 2014 se pasó a 113 en 2015.

De acuerdo al informe presentado por el Observatorio de la Universidad Colombiana en las instituciones de educación superior del país aumentaron en un 85%  los grupos de investigación. Se  recalca  que universidades como la de La Guajira, Amazonia, Sucre y la Popular del Cesar  presentaron avance en sus resultados. La universidad aumentó su producción científica y pasó de tener 17 grupos en 2014 a 38 grupos de investigación categorizados por Colciencias en 2016.

En cuanto a las instituciones de educación superior de mayor desarrollo investigativo o de productividad de mayor  calidad, la Universidad de La Guajira, ocupó el puesto 34  con un puntaje alcanzado de  25,6.

La Uniguajira tuvo un aporte presupuestario total en 2015 de 116 mil millones de pesos. En el caso de la asignación de recursos para la dotación de laboratorios, esta alcanzó los 2.500 millones de pesos. Una partida que también se destinó a la ampliación de la infraestructura, con la construcción de nuevos edificios y comedor.  

Los resultados vertidos muestran el crecimiento de la universidad y el compromiso de la región con la educación de toda la comunidad académica. Y es que, la Guajira es mucho más que pobreza. (‘Los wayúu: la sociedad museo de Colombia‘)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.