Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2014 3:25:00 PM

Grandes maestros: María Montessori

Pionera, pedagoga, revolucionaria. Conozca más sobre esta excepcional educadora en este video de Pablo Lipnisky, fundador y director del Colegio Montessori en Bogotá.

En una de sus frases más conocidas María Montessori encierra la filosofía de su pedagogía y del método que lleva su nombre y que hasta hoy es muy popular. “La educación no es algo que hace un profesor, es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano”, afirmaba para referirse a la educación basada en la independencia, libertad y respeto por el desarrollo natural físico, psicológico y social del niño.

Montessori fue la primera mujer italiana en convertirse en médica. Ingresó a la escuela de medicina en 1893, y fue recibida con hostilidad por sus compañeros. Cuentan que, como se consideraba inapropiado que una mujer estuviera frente a un cadáver desnudo en presencia de otros hombres, Montessori debía hacer sus prácticas cuando ya todos sus compañeros habían terminado y el cuerpo llevaba horas en descomposición.

Una vez graduada de la Universidad de Roma se interesó en el trabajo con niños, especialmente aquellos con discapacidades mentales. Como médica pediatra de la clínica psiquiátrica de la universidad le gustaba observar las interacciones y actividades los niños que allí estaban internados.

Fue así como en 1900 se convirtió en codirectora de un instituto médico-pedagógico para niños con discapacidad mental. El increíble desarrollo que tuvieron sus estudiantes, que en ese entonces eran considerados ‘incapaces’, puso el colegio, y el método Montessori, en boca de todos.

Escuche más de la historia de María Montessori en boca de Pablo Lipnisky, director y fundador del Colegio Montessori en Bogotá, y uno de los conferencistas de la Cumbre Líderes por la Educación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.