| Foto: Universidad del Norte

EDUCACIÓN

Barranquilla se compromete por una educación de Calidad

Como un acto simbólico, la Alcaldía de Barranquilla, la Universidad del Norte, el sector privado, docentes, rectores, estudiantes y padres de familia, firmaron el gran Pacto Social por la Educación.

23 de septiembre de 2016

El pacto se materializará en la ejecución del nuevo Plan Decenal Distrital de Educación 2016 - 2026: "En Barranquilla la educación está de primera". Se trata de un instrumento de movilización social y política en torno a la educación elaborado por Uninorte con la Secretaría de Educación, docentes, rectores y estudiantes de Barranquilla.

“Todo estamos trabajando por un mismo fin, por un mismo objetivo”, expresó durante el evento Karen Abudinem, secretaria de Educación, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a la Fundación Promigas, la Universidad del Norte y “a todos los que han hecho posible que este día sea tan especial y que todos estemos hablando un mismo idioma: que la educación de Barranquilla siga transformando la vida de cada uno de los ciudadanos”.

La jornada contó con la presencia de rectores, docentes, coordinadores y estudiantes de la ciudad, además del alcalde Alejandro Char; Juan Carlos Ospino, presidente del Consejo de Barranquilla, Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte; Alberto Roa, vicerrector Académico; Antonio Celia, presidente de Promigas y miembro de del Consejo Directivo de Uninorte y fundador y presidente del Consejo Directivo de la Fundación Empresarios por la Educación, y representantes del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte, encargado de la elaboración del nuevo plan decenal.

Celia, uno de los principales promotores de este acuerdo, se mostró “contento y satisfecho” por la firma del pacto, pues para él significa que Barranquilla va a empezar a recorrer el camino de la excelencia educativa.

“Tenemos que convencernos de que la educación es absolutamente todo: es inclusión, equidad, movilidad social, es lo que permite que la gente haga lo que valora, que me parece que es la noción más humana del desarrollo”, sostuvo el empresario.

A su turno, el rector Jesús Ferro Bayona, quien se identificó como colega de todos los presentes por ser rector, profesor, estudiante y padre de familia, dijo sentirse orgulloso por la elección de Uninorte como institución acompañante de este proceso.

“Qué honor y qué orgullo servir a Barranquilla para que sea la más educada, y va a serlo porque ustedes y nosotros lo queremos”, señaló Ferro Bayona, e invitó a todos los presentes a trabajar siempre y sin cansancio para que la educación sea cualitativa y de excelencia.

Por su parte, el alcalde Alejandro Char exaltó el trabajo de todos los involucrados en el pacto y el orgullo que siente al poder decir que la ciudad se está “graduando” en excelencia educativa, un sueño “para todos aquellos que hemos conocido lo que era Barranquilla y su educación, sobre todo la pública, hace 8 o 10 años”.

 

Sobre el plan

La formulación del Plan Decenal parte de la evaluación y reestructuración del plan educativo decenal vigente (2006 -– 20162010-2020); con la participación activa de todos los actores involucrados. Por esa misma razón se han estado realizando actividades de socialización, que permitieron dar cabida a propuestas y opiniones de cada uno de los públicos, entre las que se encuentran: un desayuno de trabajo con miembros del empresariado, dos encuentros por la educación con comunidades educativas (directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) y un espacio de reflexión con funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital.

La construcción de dicho plan surge como la extensión del proceso de planificación descentralizada a largo plazo y busca que los objetivos del país que quedarán plasmados en el Plan Decenal Nacional se puedan a adaptar a las necesidades locales de Barranquilla, y así dar una respuesta coherente, apropiada y eficaz a las demandas de la comunidad.

Además, el Plan Decenal será un instrumento de movilización social y política en torno a la educación a partir de seis compromisos que asumirá la ciudad:

  1. Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.
  2. Mejorar los procesos de educación inicial.
  3. Promover el desarrollo integral de docentes y directivos.
  4. Educar para un futuro global.
  5. Formar para vivir en paz.
  6. Convertir a la ciudad en escenario de aprendizaje.

La versión final del Plan será entregada el 15 de septiembre y en él quedarán establecidos los mecanismos de evaluación y control ciudadano que se socializarán al público posteriormente.