Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2014 10:33:00 AM

Universidad gratis para extranjeros en Alemania

Baja Sajonia se acaba de convertir en el último de los 16 estados alemanes que abolió los costos de la matrícula universitaria.

Alemania retoma su larga tradición de educación gratis después de que, a mediados de este mes, Baja Sajonia fuera el último estado en abolir los costos de matrículas para los estudiantes nacionales e internacionales. Esta nación es el tercer destino más popular entre los estudiantes extranjeros, y se espera que con esta medida aumente el número de aspirantes a las universidades alemanas.

Los dirigentes federales alemanes coinciden en que cobrar por la matrícula de la educación superior limita las opciones de los estudiantes y del desarrollo, y han afirmado que es obligación del Estado cubrir estos gastos. Actualmente, los recursos vienen de recaudos nacionales y un impuesto que pagan los trabajadores.

Aunque en el 2006 la Corte Constitucional de Alemania dictó que deberían existir cuotas moderadas para ciertos casos, esta suma asciende máximo a 1.300 dólares al año, una cifra que palidece ante los 14.500 dólares que pagan los estudiantes británicos, o los 30.000 que puede llegar a costar un año de educación en Estados Unidos.

Estudiantes nacionales y extranjeros con excelente desempeño académico tendrán la oportunidad de estudiar completamente gratis en universidades tan prestigiosas como la de Heidelberg y la Universidad Técnica de Munich.

Para ver más contenidos sobre Educación Superior en distintas partes del mundo, siga nuestro perfil en Twitter @SemanaEd
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.