| Foto: BBC

MUNDO

Los peores países del mundo para ser un niño

Un estudio realizado por Save the Children revela que las tasas de homicidios infantiles van en aumento en varios países del mundo.

12 de junio de 2017

El informe mundial ‘Infancias Robadas, 2017’, elaborado por la ONG internacional Save The Children, revela que cerca de 263 millones de niños en todo el mundo no están escolarizados y 153 millones menores de cinco años sufren retraso en su crecimiento debido a la precariedad económica en la que vive.

Estas cifras, que ya de por sí son desalentadoras, no terminan ahí.  700 millones de menores de edad no disfrutan de su infancia debido a las malas condiciones de salud, las guerras, la violencia extrema, el matrimonio temprano, el embarazo prematuro y la exclusión de la educación, entre otros factores.

Lea: Primero los niños

De acuerdo con la investigación, la mayoría de estos menores viven en países en conflicto, en barriadas pobres y comunidades remotas, pertenecen a minorías étnicas o presentan discapacidades.  

Expone además, que existen más probabilidades de que las niñas queden excluidas de la educación que los niños, debido a que alrededor de 15 millones de niñas nunca han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir en la escuela primaria. Por ejemplo, en toda el África subsahariana, unos 9 millones de niñas nunca han asistido al colegio. La brecha por razón de género es incluso mayor en el sur de Asia: 4 de cada 5 niñas que no van a la escuela nunca se incorporarán al sistema de educación formal. En esta clasificación, Colombia ocupa el puesto 118 con un porcentaje del  7.3% de niños que no asisten a la escuela.

El informe “Subsanar la promesa incumplida de una educación para todos: Conclusiones de la iniciativa mundial sobre niños sin escolarizar 2015”, de la UNICEF y el Instituto de Estadística de la UNESCO, muestra que en total, 121 millones de niños y adolescentes nunca han ido a la escuela o la han abandonado y que si la tendencia continúa, 25 millones de niños (15 millones de niñas y 10 millones de niños) tienen probabilidades de no poner nunca un pie dentro de un aula. De acuerdo con este estudio, en Colombia 8% de las niñas están fuera de la escuela, mientras que de los niños lo esta un 10%.

Le puede interesar: Proponen crear un registro nacional de abusadores sexuales de menores

Conforme a Save The Children, los países con mayor tasa de niños que no acceden a los estudios son:

Sudán del Sur 67.5%
Eritrea 63.1%
Yibuti 60.5%
Níger 54.6%
República Centroafricana 48.4%
Somalia 48.2%
Mali 47.3%
Siria 43.1%
Pakistán 42.9% 

El mismo estudio de Infancias Robadas, establece que el aumento en las cifras de la guerra han generado que 1 de cada 80 niños deban abandonar su hogar, lo que significa que 28 millones de niños y niñas de todo el mundo deban sufrir desplazamientos forzados. Dentro de los países que más padecen por los conflictos se encuentran:

Siria 12.1
Sudán del Sur 2,8
Somalia 2,3
República Centroafricana 1,0
Colombia 7,5
Afganistán 4,5
Iraq 5,0
Yemen 3,1
Sudán 3,9
Eritrea 0,5

Relacionado: Hay que enseñar a los niños a ser felices

Por otro lado, el informe revela que en 2015 más de 75.000 niños y niñas menores de 20 años fueron asesinados, en donde el  59% eran adolescentes de entre 15 y 19 años. Los países con las más altas de tasas de homicidio infantil se encuentran en América Latina y el Caribe. El siguiente listado muestra el número estimado de víctimas de homicidio infantil, entre 0 y 19 años, por cada 100.000 habitantes en 2015:

Honduras 35
Venezuela 25
El Salvador 23
Colombia 22
Brasil 19
Guatemala 16
Trinidad y Tobago 13
República Dominicana 12
Panamá 11
Belice 11

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.