| Foto: INGIMAGES.

TENDENCIAS

Encuentro por el buen uso de las TIC en las aulas

Este viernes arrancó en Cali el evento EdukaTIC, que congrega a docentes de distintas instituciones para ampliar sus conocimientos sobre los beneficios de las herramientas tecnológicas.

5 de junio de 2015

Creación de mapas conceptuales y programación de computadores en edad temprana son algunos de los temas que abordará la cuarta versión del encuentro EdukaTIC, que arrancó este viernes en la Universidad ICESI, de Cali. Las conferencias y talleres, en los que se exponen distintas investigaciones y proyectos, están a la orden del día en voz de expertos.

Entre ellos se encuentra Amanda Strawhacker, coordinadora del grupo desarrollador de la aplicación ScratchJr, que les permite a los niños de entre cinco y siete años iniciarse en el mundo de la programación de computadores. En entrevista con Semana Educación, Strawhacker explicó que ese tipo de herramientas atienden a la premisa de que “para los niños, el juego es un trabajo. Esa es la manera como aprenden sobre el mundo ycon la que pierden el miedo a cometer errores y a fallar”.

Por eso, destacó que la tecnología es una buena manera de enseñarles eficientemente mientras juegan, a la par que mejorar sus destrezas y habilidades.La experta estará a cargo de una conferencia titulada “ScratchJr: programadores en kindergarten”. También dictará un taller práctico sobre la aplicación, que facilita, además, el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico, creatividad y solución de problemas.

El otro invitado internacional es Alberto Cañas, líder del equipo creador de CmapTools, un software gratuito que permite crear y compartir mapas conceptuales. Cañas, que también es cofundador y director asociado del Institutefor Human and Machine Cognition (IHMC), ofrecerá un taller práctico y una conferencia sobre el uso de mapas conceptuales con fines educativos.

El profesor Julio Alberto Ríos, reconocido entre los estudiantes latinoamericanos por publicar cientos de videos en Youtube en los que explica conceptos de matemáticas, física y álgebra, entre otras áreas también participará en este evento. Su conferencia se centrará en el  “uso de videos para aprender matemáticas y física”. Sus más de 495 mil suscriptores y 90 millones de visitas le valieron un reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2014. 

EdukaTIC busca que profesores y directivos de colegios colombianos incorporen en sus labores diarias nuevas herramientas para aprovechar de manera eficiente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En el encuentro, que fue organizado por ICESI, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y el portal Eduteka, también se entregará el Premio Scratch Colombia, que reconoce los proyectos de docentes de educación Básica y Media que utilizan en clase el entorno de programación denominado Scratch, la antesala de Scratch Jr.