| Foto: Twitter CUT Colombia

EDUCACIÓN

Así transcurrió el paro de profesores que convocó Fecode

Los docentes se movilizaron en las principales ciudades del país para protestar contra el gobierno por supuestos incumplimientos en los acuerdos pactados en junio del año pasado.

21 de febrero de 2018

El paro de maestros que inició hoy a las 7 de la mañana y que finalizará a medianoche movilizó a los docentes de todo el país que se congregaron en las distintas capitales para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados en junio del año pasado.

El 4 de febrero, Fecode había puesto en la mesa la posibilidad de iniciar un nuevo paro por falencias en el servicio de salud, el incumplimiento en los ascensos y reubicaciones salariales, implementación de jornada única sin garantías, incumplimiento en el pago de primas regionales, poca inversión en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la priorización del sector privado por programas como ‘Ser Pilo Paga’.

Puede leer: Fecode anuncia paro de maestrospara el 21 de febrero

Sin embargo, el tema que detonó este conflicto fue el servicio médico-asistencial del magisterio, que funciona como un sistema independiente para los profesores. Desde 1975, la nación empezó a asumir este servicio y hasta 1989 empezó a ser administrado por el Fondo Nacional del Ahorro. A partir de entonces se creó el Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio) que sería administrada según la ley 91 de 1989, por una entidad fiduciaria estatal, la Fiduprevisora.

El año pasado se inició con un cambio de modelo en el servicio, de la mano de Fecode y los ministerios de Hacienda, Educación y Trabajo. Pero los maestros aún denuncian fallas en el servicio. La falta de agenda para tener una cita con especialistas es un factor problemático que hoy puso a los docentes en paro.

Le recomendamos: Acuerdo con Fecode incluye bonificación para los maestros

Paro de maestros en Medellín https://t.co/AauZq0ETd2 pic.twitter.com/PPpbHtJG78

— ANDRES VILLA (@Andresvillafc) 21 de febrero de 2018

La ministra de educación, Yaneth Giha, se pronunció frente al paro de 24 horas, retomando su postura y asegurando que el paro fue injustificado, según ella por varias razones: “la primera porque firmamos con Fecode en junio y hemos estado cumpliendo cada uno de los acuerdos, tenemos un comité en donde hacen parte activa los del comité ejecutivo y los funcionarios del Ministerio, es allí se deben exponer las preocupaciones”.

Reafirmó que de los 24 puntos, 8 se están cumplido, 8 están cerca de cumplirse y 8 hacen parte de acuerdos que son de más largo plazo y que requieren meses de trabajo.

La ministra, en varias ocasiones, ha afirmado que el paro también es injustificado porque “la educación es un servicio público esencial y un derecho esencial de todos los niños colombianos”. 

Le sugerimos: Gobierno y Fecode habrían llegado a un acuerdo

Según Carlos Rivas, presidente de Fecode, el paro movilizó al 90% de los profesores del país. Por su parte, la ministra felicitó y agradeció a aquellos que no quisieron unirse la suspensión de sus actividades.

Rivas le dijo a SEMANA que la decisión de que el paro se prolongue aún no ha sido tomada por la junta directiva del gremio: “todo depende de lo que suceda más adelante”, sin enargo advitió que si los resultados son negativos, se llamará a una nueva jornada de movilización.