Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2017 9:11:00 AM

El descontento une a profesores y otros sindicatos en una marcha multitudinaria

La gran toma de Bogotá convocada por Fecode alcanzó la Plaza Simón Bolívar. El magisterio y diferentes gremios de todo el país apoyaron la movilización de los docentes para exigir mejores condiciones laborales. Mientras tanto, el gobierno se mantiene firme en sus declaraciones.

;
Semana Educación

Desde las nueve de la mañana de este martes 16 de mayo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) comenzó la primera gran movilización del paro de educadores en todo el país. En Bogotá, los participantes, entre profesores y demás sindicatos, saldrán desde el Parque Nacional para dirigirse por toda la carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar.

Foto: Tatiana Rojas

Las principales exigencias de los maestros son un incremento salarial para 2020 y 2021, más recursos para la educación pública y el cumplimiento de acuerdos anteriores.

Foto: Tatiana Rojas

Le puede interesar: ¿Por qué marchan los maestros?

Aunque la ministra de Educación, Yaneth Giha, ha insistido la decisión de Fecode de salir a marchar es "injustificada", para Carlos Rivas, presidente de Fecode, “no le parece lógico que desde el gobierno digan que no hay plata para la educación, pero que sí haya para la corrupción”.

De acuerdo con la ministra el Gobierno ha cumplido con lo que se ha pactado y se han llegado a 11 acuerdos desde que se iniciaron las negociaciones en la primera semana de marzo. Las negociaciones entre Fecode y el gobierno se habían estancado desde que llegaron al punto tres del pliego de peticiones (el económico) y el Ministerio respondió que no disponía de más recursos económicos.

Relacionado: "El Ministerio no va a comprometer recursos que le corresponden al siguiente gobierno”

9:00 a.m.: Carlos Rivas, en declaraciones exclusivas a Semana Educación antes de iniciar la marcha en el Parque Nacional: “Es una marcha de más de 60.000 educadores. Vamos hacia la Plaza de Bolívar para decirle al presidente que lo pactado y su palabra tiene que tener peso suficiente. Le decimos al presidente que tiene que cumplir con más recursos económicos para la educación y la posibilidad de la dignificación de la carrera docente”. 

9:17 a.m: Las primeras reacciones de Fecode. La Gran Toma de Bogotá, programada para las 9 de la mañana, se retrasa.

9:30 a.m: Profesores esperan en la carrera séptima para poder comenzar el recorrido en dirección a la Plaza Simón Bolívar. 

9:49 a.m.: El Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia también secunda la movilización en Bogotá.

9:57 a.m.: Hay docentes llegados sobre todo de Huila, Tolima, Barranquilla, Cartagena, Casanare, Caldas, Pasto, Caquetá, Bogotá y Cesar que gritan consignas como: "El paro dónde está, el paro está en las calles haciéndose escuchar y si esto no es el paro, ¿el paro dónde está?".

9:59 a.m.: Las demandas de los maestros también se centran en la necesidad de que el gobierno les garantice un sistema de salud digno.“400 docentes venimos de Yopal. Ya es justo que contraten la salud porque en los departamentos estamos sufriendo. No tenemos medicamentos”, profesor de Casanare.

Lea: Tire y afloje entre maestros y gobierno

10:04 a.m.: Presente en la marcha el Sena de Cundinamarca, asociaciones de rectores del departamento y la Asociación distrital de Educadores. Una papayera integrada por profesores de diferentes colegios de Bogotá están animando la marcha.

10:13 a.m.: “¡Se vive, se siente, Nariño está presente!”, gritan los docentes llegados de este departamento del suroccidente del país. “Queremos dejar un precedente de que el magisterio está unido, que tenemos fuerza y que el gobierno debe aceptar las condiciones de negociación”, profesor.

10:17 a.m.: COMIENZA LA GRAN TOMA DE BOGOTÁ. Los docentes empiezan a recorrer (muy despacio) la carrera séptima tras más de una hora de retraso. 

10:31 a.m.: A la altura de la calle 27 se unen representantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos (Utradec).

Marcha maestros

Foto: Tatiana Rojas

10:35 a.m.: "A esta protesta se le denomina ‘La Toma a Bogotá‘ por el incumplimiento del gobierno a diferentes sectores, educadores y trabajadores del estado y sobre todo por la reforma de las pensiones que anunció el director del banco la República", Humberto Correa, vicepresidente de Utradec.

11:03 a.m.: A la altura de la Estación San Diego, habla Steven Orrego, presidente del sindicato de trabajadores del Inpec: "Hemos venido 400 representantes solo de Bogotá a luchar por un salario digno y por un aumento salarial. Las horas laborales están descuadradas: nuestro horario llega hasta las 24 horas al día que incluso se exceden en prisiones como La Picota y La Modelo. Hay compañeros que trabajan incluso más".

inpec

Rpresentación de los compañeros caídos del Inpec a manos de grupos armados ilegales. Foto: Tatiana Rojas

11:12 a.m.: Julio Roberto Vargas, presidente del sindicato de trabajadores de la Dian, Utradian, también presente: “Estamos en la marcha primero por la lucha del incremento salarial para todos los empleados del Estado. El gobierno nos ofrece un 0,15 % por encima de la inflación y nosotros estamos pidiendo 5 puntos por encima, pues el efecto de la reforma tributaria en todos los trabajadores es del 2,5 %. También estamos diciendo: fuera Odebrecht de la Dian. Hoy tenemos más de 100 millones de dólares en el exterior en los paraísos fiscales y el 70 % de la plata del narcotráfico se queda ahí sin que nadie haga nada. La política tributaria tiene que estar agenciada desde la fiscalización internacional a la búsqueda de estos dineros. En este país solo el 1 % más rico no paga tributos. Somos el sexto país más desigual del mundo, con una evasión del 40 % en renta y del 39 % en IVA y nos están clavando a nosotros, la clase media, con el incremento de impuestos”.

Para Vargas, esta movilización tiene un objetivo claro: lograr una tributación justa. "No es posible que nosotros recaudemos 120 billones de pesos y se estén robando 50”, concluyó. 

Relacionado: ¡Feliz día del maestro!

11:32 a.m.: La marcha se encuentra en estos momentos en plena carrera 7 con calle 18. Jorge Enrique Robledo, candidato presidencial del Polo Democrático, se une a las movilizaciones. "Aquí estoy parado luchando y respaldando la lucha de los maestros y los trabajadores del trabajo, los chocoanos... Soy amigo de la lucha democrática y lo fui antes de llegar al Senado y ahora como senador porque yo alma de traidor sí no tengo. El paro es justificado, siempre cuando la gente sale a protestar hay razones de fondo. Nadie sale a protestar si no despues de mucho tiempo de pedir y suplicar. Y estos son unos gobiernos encallecidos y duros que no atienden a la gente", indicó a Semana Educación. 

Jorge Robledo

El canditato Jorge Robledo. Foto: Tatiana Rojas

11:48 a.m.: El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, se pronunció sobre las marchas de Fecode en horas de la mañana en la Comisión Séptima del Senado. “Hacemos un llamado a Fecode a reconsiderar el paro, desde hace ya dos meses venimos negociando y yo mismo he liderado las mesas. Desde el jueves pasado 8,3 millones de estudiantes están sin educación y la afectación no solo va a ellos sino también a los padres de familia. El gobierno ha venido cumpliendo con unos compromisos económicos muy grandes con el magisterio y Fecode, como la nivelación salarial que irá hasta 2019 en 12 puntos porcentuales. Sabemos que la nivelación no es suficiente, pero hace parte de un esfuerzo muy importante por cerrar esa brecha que existe”, dijo.

Jaramillo reiteró su llamado para que los maestros vuelvan a la mesa de negociación. “Sabemos que están en todo su derecho de marchar, pero desde el gobierno decimos que hemos cumplido con los compromisos que asumimos en 2015 y no podemos hacer nuevos acuerdos económicos que le corresponden a la siguiente administración”, dijo.

11:54 a.m.: Los maestros y el resto de representantes sindicales llegan a la Plaza Simón Bolívar

marcha docentes

12:11 a.m.: En este momento, el sindicato de maestros, el de la Dian, el del Inpec y el de Medicina legal, entre otros, de preparan para pronunciarse sobre la convocatoria en la céntrica plaza. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?