| Foto: Carlos Julio Martínez

EDUCACIÓN

Fecode anuncia paro de maestros para el 21 de febrero

Los docentes denuncian incumplimiento en los acuerdos pactados con el Gobierno el año pasado. La federación dará declaraciones sobre esta decisión en la tarde de este miércoles.

7 de febrero de 2018

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que habrá un nuevo paro de maestros que duraría 24 horas el próximo 21 de febrero, luego de que el Gobierno incumpliera los acuerdos que pactaron el 16 de junio del año pasado, según afirman.

Entre algunas de las razones que los llevaron a tomar la decisión de parar sus actividades se cuentan el mal servicio de salud, el incumplimiento en los ascensos, reubicaciones salariales y primas regionales, la implementación de la jornada única, la poca inversión en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros, según se lee en un comunicado publicado el 4 de febrero.

En contexto: El gobierno y Fecode anuncian el final del paro docente

La ministra de Educación, Yaneth Giha, se pronunció ayer a través de Twitter, manifestando que el Gobierno ha estado cumpliendo con cada uno de los puntos que fueron acordados en las conversaciones de 2017 con los educadores.

Por su lado, esta tarde en las instalaciones de la Federación se llevó a cabo una rueda de prensa donde el presidente de Fecode, Carlos Rivas, reafirmó esta decisión y resaltó los incumplimientos, que aseguran, ha tenido el Gobierno, “nos tocó hacer un paro para negociar y ahora nos toca hacer uno para que nos cumplan”.

Además, mañana tendrán una reunión con el Ministerio de Educación para tratar de aclarar la situación, Rivas explicó que la decisión de ampliar el tiempo del cese de actividades depende de esta junta, “este paro de 24 horas que vamos a hacer para el 21 de febrero es el abrebocas, y depende mañana de la reunión que tengamos con la ministra, si no nos cumple los acuerdos, la Federación tomará otras medidas”.

Puede leer: Parece inminente el inicio de un nuevo paro de docentes

Por otro lado, se ha especulado que este paro se estaría realizando como campaña política por 3 candidatos al Congreso que hacen parte del Comité Ejecutivo de Fecode. Sin embargo el presidente de la Federación desmintió estas suposiciones pues según él, lo que está en conflicto no tiene nada que ver con las candidaturas, pues son solo tres de los 15 integrantes que han iniciado este debate que solo busca la mejora de la educación pública.  

El 21 de febrero está previsto que los docentes se tomen las capitales del país con grandes marchas y detención de algunas vías, “No nos asustan señora ministra, no vamos a reponer un solo minuto del paro de 24 horas”. Concluyó.

Ya han pasado casi ocho meses desde que culminó el paro de profesores convocado por los líderes de Fecode el año pasado y que movilizó a 322.443 de docentes en el país. Por 37 días 8.500.000 de niños quedaron sin clases y hoy con pocas semanas de haber iniciado en las aulas, están de en vilo por la tensión que produjo el anuncio del nuevo paro.