| Foto: José Herrera Cuervo

Nación

Video: Niños de 11 años explican por qué apoyan el paro docente

Con la ayuda de su profesor de Religión, tres estudiantes parodian su día a día en un colegio público en Soacha, Cundinamarca, con pocos recursos.

15 de junio de 2017

Al paro de docentes, que ya cumplió treinta y cinco días, no solo se han unido los educadores del sector oficial, los arroceros, el Inpec y el resto de gremios de trabajadores estatales insatisfechos con sus condiciones laborales. Junto con las papayeras, los carteles reivindicativos, las antorchas y las pullas que lanzan los manifestantes en las calles en contra del gobierno, se suman ahora las quejas de los estudiantes.

En imágenes: Así se vivió la marcha de las antorchas de los maestros en Bogotá

Ante los continuos desencuentros entre Fecode y la administración de Juan Manuel Santos, sale a la luz una nueva forma de protesta al mejor estilo de los centennials -niños que llegaron al mundo a partir de 1997 con un smartphone o tablet debajo del brazo-, presentes en todas las escuelas y colegios del país.

Aunque muchos de estos menores han acompañado a sus maestros en las marchas aprovechando el cese de actividades, los más pequeños demuestran su solidaridad con las protestas a través de Facebook, Youtube, Instagram y Twitter, un terreno que conocen y usan constantemente.

Le puede interesar: Millennials y centennials, las generaciones que cambiarán el mundo

Charid González, José González y Juan David Buitrago son tres de estos niños que emplean estas plataformas para explicar a sus padres, a sus hermanos y amigos que los profesores no solo está exigiendo mejorar sus condiciones laborales, sino que “están luchando por conseguir más recursos para garantizar que la educación sea de calidad”.

Los tres son compañeros de sexto grado en la  Institución Educativa Nuevo Compartir, sede San Nicolás de Soacha, Cundinamarca. Con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años se les ocurrió exponer con humor delante de la cámara los problemas que tienen que enfrentar cada día en su colegio.

Quizá le puede interesar: ¡Siéntense a dialogar de una vez!

"Estos niños se preguntan por qué no tienen refrigerio como los de primaria. Para ellos no es justo. También son críticos frente a la realidad de su colegio que no tiene ni un centímetro cuadrado de zona verde, no hay ni un árbol. El único espacio grande es la cancha que ni siquiera tiene las dimensiones reglamentarias de una cancha", asegura el profesor de religión José Herrera Cuervo, quien los apoya en la grabación, edición y difusión del material.

En el primer y único video que han realizado, los estudiantes cuentan que el lugar donde juegan los niños más pequeños parece más una jaula de pollos que un espacio recreativo. También denuncian que se les va el descanso esperando su turno para ingresar a los baños porque solo incluyen tres orinales para más de 400 niños hombres.

Lea: ¿Están preparadas las instituciones de educación superior para la llegada de los centennials?

Juan David Buitrago es el que tiene más experiencia de los tres en esto de ser ‘youtuber’.  Herrera explica que Juan le enviaba videos de análisis y opinativos que hacía en su casa con la cámara de su computador y de ahí surgió la idea de desarrollar uno más crítico “y con mejor producción” que reflejara la situación que viven día a día los estudiantes en este colegio debido a la falta de recursos.  

La grabación, que contó con el permiso de los padres de Charid, José y Juan David se difundió inicialmente a través del perfil de Facebook de la institución educativa. Poco después, Fecode lo compartió en su página y hasta el momento cuenta con 188.881 reproducciones y 6.742  compartidos.

"Honestamente subí el vídeo a Youtube y a la página del colegio para que lo vieran los niños, los padres y los profesores, pero esto se desbordó. El alcance fue de más de 500 mil personas; es una cosa de locos. Jamás pensé que eso iba a suceder", concluye el profesor Herrera.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.