Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2017 7:00:00 AM

Tire y afloje entre maestros y gobierno

La celebración del día del profesor transcurrió en medio de fuertes protestas. Hoy el gremio de educadores saldrá a las calles a pesar de los acercamientos del gobierno.

;
Semana Educación

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Carlos Rivas, aprovechó el día del maestro para enviar un mensaje de felicitación a los docentes a través de su página de Facebook y reafirmar la continuidad del paro a pesar de los deseos del Ministerio de Educación (MEN). El líder sindical declaró que mantendrá las movilizaciones a pesar de la invitación de la cartera educativa a retomar las conversaciones. También señaló que lo más probable es que no se reanude el diálogo hasta después de la “Gran toma de Bogotá”, programada para hoy martes 16 de mayo a partir de las 9 de la mañana.

Las declaraciones de Rivas surgen como respuesta a un comunicado en el que el MEN ratificó su compromiso de “continuar cumpliendo los acuerdos económicos pactados en años anteriores, incluyendo la nivelación salarial”. También reiteró “que las propuestas solo se pueden construir conjuntamente si se retoma el diálogo”.

Lea: ¿Por qué marchan los maestros?

El clima entre ambas partes estuvo particularmente enrarecido pues ese mismo día se dio a conocer la decisión del Consejo de Estado que sugiere al MEN no pagar unas primas extralegales ( aportes voluntarios del empleador) que reciben ciertos docentes del sector público. Desde 1968 varias Entidades Territoriales pagan estas bonificaciones que se utilizan como capital político o promesas de campaña. Para el Consejo de Estado, las entidades regionales no tienen esa potestad, por lo que estos beneficios que reciben a día de hoy cerca de 60.000 maestros están en peligro.

La cartera educativa trajo a colación en su comunicado dicho tema e invitó a Fecode a “discutir las implicaciones de esta decisión del Alto Tribunal y a analizar propuestas, en el marco de la mesa de negociación, para mitigar los efectos que pueda tener en algunos maestros".

Para Rivas, dicho concepto es “ilegal, político y en estas condiciones echa más gasolina al conflicto. Por esta vía lo que pretenden es arrebatarle derechos salariales y prestacionales a los profesores”. El presidente del gremio también recordó que este no tiene fuerza vinculante. En efecto, el concepto del Consejo de Estado es una respuesta de la Sala de Consulta y Servicio Civil, no un fallo, por lo que el Ministerio no tiene que acogerlo. Pero sin duda será un caballo de batalla del gobierno para forzar las negociaciones.

Le puede interesar: "El Ministerio no va a comprometer recursos que le corresponden al siguiente gobierno”

Por otro lado, el presidente de Fecode negó que este paro afecte a 8.500.000 niños y jóvenes, y aseguró que, por el contrario, “lo que estamos buscando son los recursos suficientes para que esos estudiantes tengan satisfacción en la escuela”.

Los profesores del magisterio celebraron su fiesta marchando y protestando en las principales ciudades del país contra la negativa del gobierno de acoger sus demandas. Se trata de una antesala de la gran movilización que tendrá lugar hoy martes 16 de mayo a la que se sumarán otros gremios como Asonal Judicial, la Central Unitaria de Trabajadores  de Colombia y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo.

Según cifras de Fecode, se espera que unas 60.000 personas salgan a protestar en Bogotá. Lo harán desde las nueve de la mañana en el Parque Nacional. De ahí recorrerán toda la carrera Séptima en dirección a la Plaza Simón Bolívar en el centro de la ciudad.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.