Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2016 7:17:00 PM

Paro de profesores de Cauca lleva 20 días y llega a Bogotá

El magisterio del departamento se desplazó hasta la capital para exigir un cambio en el sistema de salud de los docentes del departamento. Denuncian que se están muriendo por falta de atención. Aquí el análisis.

;
Semana Educación

Más de 2.000 profesores llegaron con sus familias a la Plaza de Bolívar desde el departamento de Cauca con arengas y pancartas exigiendo que se les respete la vida y que se les garantice un derecho básico, el de un servicio de salud digno y eficiente. “La indiferencia y la apatía del gobierno nacional a través del Fondo de Prestaciones del Magisterio nos obligó a buscar solución acá en la capital”, expresó a Semana Educación Fernando Vargas, presidente de la Asociación de Institutores y Trabajadores por la Educación del Cauca (Asoinca), sindicato que convocó las marchas.

La necesidad de llegar a Bogotá es por la falta de atención por parte de la sociedad a los padecimientos de los docentes de esta región al sur del país. Y es que llevan 20 días en los que se toman las calles de Popayán, gritan arengas y sacan pancartas. “El último profesor que sepultamos fue hace diez días, porque después de meses y meses de pedir atención médica se descubrió que ya estaba invadido por cáncer y no se pudo hacer nada”, cuenta Vargas. La falta de atención oportuna afecta, además de los profesores, a sus familias, “hace mes y medio falleció la hija de tres años de uno de nuestros compañeros. Los médicos dijeron que era una simple gripa, y resultó ser algo peor que la terminó matando”.  

En honor a las víctimas de la falta de eficiencia del sistema de salud médico de la región, Vargas expresó “de acá no nos vamos hasta que nos den una solución válida y cumplan nuestros reclamos”. Ante la ocupación de la plaza de Bolívar, el Ministerio de Educación publicó un comunicado de prensa en el que afirma que desde esa cartera se apoya la departamentalización del servicio de salud de los maestros. La cual es la exigencia de los caucanos.

“Nosotros lo que estamos denunciando es la regionalización que amplió la ambición de algunos empresarios que con la dilación en cada procedimiento de salud se están enriqueciendo cada vez más”, según Vargas, quien además dijo que quieren derrotar es a las empresas que ganan las contrataciones con el magisterio colombiano, “queremos que los intermediarios salgan y que sea directamente el Estado el que brinde el servicio de salud”.

Y es que desde las negociaciones de la cartera educativa con el sindicato de maestros más grande del país, Fecode, por las movilizaciones masivas durante el mes abril en el año 2015, uno de los puntos que se acordó fue el de la salud. En este se determina que será la Fiduprevisora Fomag, Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, quien puede decidir sobre los servicios médicos de los docentes. Esta entidad tiene el Consejo Directivo que es el encargado de tomar las decisiones, en este se encuentra el Ministerio de Educación que solo se manifiesta con un punto de cinco, los restantes pertenecen a: Fecode, dos puntos; Ministerio de Trabajo, un punto; y el Ministerio de Hacienda, con un punto.

Lo que exige el sindicato Asoinca es que, por lo menos para el departamento del Cauca, la licitación de los prestadores de salud sea regional. Y es que según Vargas, “para los próximos cuatro años está en juego 8.2 billones y para repartirse ese botín regionalizan”. Eso quiere decir que por medio de la regionalización del sistema de salud docente se unen tres o más departamentos para licitar a nivel nacional. “Nosotros nos oponemos a eso y lo que estamos exigiendo es que para el Cauca sea solo departamental. Si nos unen con otros departamentos no podremos controlar ni hacer seguimiento al uso de esos dineros que son destinados para la salud de nuestros profesores”.

Una de las principales polémicas de este paro de docentes es que el sindicato Asoinca no ha recibido el apoyo por parte de Fecode, inclusive, fuentes afirman que es este último quien se ha opuesto desde el Consejo Directivo del Fomag a la solicitud del primero.  

“Tenemos contradicciones y todo es porque la propuesta nuestra riñe con la de ellos. Fecode sigue manteniendo que deben ser ellos los que liciten, pero se sabe que la ley 80 es para los grandes empresarios y que por eso está la gran corrupción en el carrusel de la contratación, y nosotros no la compartimos pero en ese sentido nosotros estamos haciendo fuerza para que el comité ejecutivo de Fecode respalde la propuesta y demostrarle que es mejor que lo que está brindando el ente particular”, explicó Vargas.

¿Qué dice el Ministerio de Educación?

Como se mencionó en los primeros párrafos, el Ministerio de Educación comunicó que apoya la propuesta de Asoinca y dice que “en el desarrollo de diversas reuniones y mesas de trabajo sostenidas con la Asoinca, desde el pasado mes de abril, (el MEN) ha expresado su apoyo a la propuesta realizada por los maestros de distintos departamentos para que el servicio de salud se preste de forma departamentalizada, en aquellas regiones del país donde se garantice una adecuada atención”.

Y es que efectivamente el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Victor Saavedra, sostuvo varias reuniones con los directivos del sindicato en abril de este año cuando los profesores del departamento se movilizaron por las mismas razones que durante estos últimos días lo han estado haciendo, exigir salud digna. En esas fechas llegaron a un acuerdo, y se determinó que efectivamente dentro del Consejo Directivo de Fomag se iba a hacer la solicitud. Sin embargo, hasta el día de hoy aún no se cumple.

“El MEN quiere recalcar que ha honrado los compromisos establecidos con los docentes para que cuenten con un mejor servicio de salud”, expresa el comunicado de la cartera.

La razón que expone el MEN es precisamente la distribución de los votos dentro del Consejo Directivo. De igual forma, en el comunicado se expresa que mañana miércoles 31 de agosto está programada una nueva reunión del mismo Consejo donde se votará la distribución regional para la conformación de los pre-pliegos de salud.

“Desde el Ministerio se ha hecho seguimiento permanente a la ejecución de los actuales contratos de prestación de los servicios médico-asistenciales del Magisterio, por lo que ha instado a la Fiduprevisora S.A para que en su rol de contratante haga el respectivo seguimiento a la ejecución de los mismos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?