NACIÓN

Por paro, más de 8 millones de niños no van a clase

Mientras que el gobierno asegura que no hay recursos para satisfacer las demandas del magisterio, Fecode sale a las calles para presionar por una mejora salarial.

11 de mayo de 2017

El 11 de mayo los profesores suspendieron las clases en los colegios por un paro convocado por Fecode, el mayor sindicato de profesores del país. Las aulas se convirtieron en espacios informativos para que los docentes les explicaran a la comunidad educativa, conformada por padres y estudiantes, por qué decidieron movilizarse en medio de las negociaciones con el Gobierno Nacional.

El objetivo es difundir las exigencias del magisterio: esperan incremento los salarios, mejorar la alimentación escolar para que los niños reciban alimentos en óptimas condiciones y calientes. Además, buscan que se entregue un subsidio de transporte y se invierta más en la infraestructura educativa.

Son en total cerca de 380.000 maestros los que no atenderán las clases después de que el pasado jueves, en reunión con Fecode, el Ministerio de Hacienda y el de Educación mandaran un claro mensaje: no es posible aumentar los recursos para satisfacer las exigencias del magisterio. El paro es una estrategia para presionar en medio de las negociaciones.

Le puede interesar: Suspendida la licitación para contratar prestadores de salud para maestros

Yaneth Giha, ministra de Educación, confirmó que no hay recursos suficientes para cumplir las demandas y tachó el paro de injustificado: “Hemos venido cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con Fecode, sobretodo en nivelación salarial. Las solicitudes del sindicato asciende a los 5 billones de pesos y eso no es fácil de abordar en este momento del país. Las solicitudes que nos hacen los maestros siempre serán atendidas por eso mantenemos el diálogo”.

Le puede interesar: El Game of Thrones de la salud docente

Según Giha, la nivelación salarial se ha ido cumpliendo con el cubrimiento de los 12 puntos adicionales que se pactaron por encima del incremento salarial a los trabajadores oficiales. Actualmente se han pagado 6 puntos y el resto se hará gradualmente hasta 2019. "Tenemos que ser responsables con la realidad fiscal del país", aseveró.

De igual forma, el viceministro de educación preescolar, media y básica, Pablo Jaramillo, sostuvo que la situación del país este año es difícil: hasta ahora se están cumpliendo los compromisos salariales adquiridos en el 2015. "Desde el Gobierno nacional queremos reiterarle a Fecode que reconsidere este paro", afirmó a su vez Giha.  

El presidente Juan Manuel Santos también se refirió a la decisión del sindicato de dejar a 8 millones de estudiantes sin educación en un evento sobre el Día de la Excelencia: “No podemos ceder, no podemos darles lo que piden porque no tenemos los recursos”.

Por el momento, según comentó Carlos Rivas, presidente del sindicato, a Semana Educación, las negociaciones están paralizadas. El martes 16 de mayo los profesores saldrán a manifestarse formalmenten y habrá “una gran toma de Bogotá para exigirle al gobierno que responda por sus trabajadores", concluyó Rivas. El sindicato espera ahora una llamada del gobierno para reanudar el diálogo. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.