| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Gobierno y Fecode habrían llegado a un acuerdo

Voceros de la cartera aseguran que, tras una reunión con el principal sindicato de profesores, el anuncio del levantamiento del paro se realizará a las seis de la tarde.

16 de junio de 2017

Han transcurrido 36 días desde que el 11 de mayo el Consejo Directivo de Fecode decidió convocar un paro nacional de docentes que dejó a 8.500.000 de niños sin clase. En la otra cara de la moneda, 322.473 maestros se han tomado las calles de las principales ciudades de Colombia casi diariamente exigiendo mejoras salariales.

Como apuntó Semana Educación el día de ayer, y a pesar del distanciamiento que han demostrado el gobierno y el mayor sindicato de educadores del país durante todo este proceso, está previsto que hoy esta situación llegue a su fin.

A las tres de la tarde finalizó una reunión entre Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, y representantes de Fecode en la que se logró establecer un principio de acuerdo que satisfacería las demandas de las partes, especialmente las del magisterio, tanto como para plantearse levantar el paro docente. 

Los cuatro puntos que se pudieron haber debatido entre Fecode y la cartera encargada de las finanzas públicas fueron los siguientes: una reforma del Sistema General de Participaciones (SGP) que para el sindicato debe ser estructural; la nivelación salarial 2020 - 2021, recursos que según el Ministerio de Educación (MEN) no iban a comprometer "porque no son responsabilidad de este gobierno"; la bonificación por servicios prestados, y el pago de las primas extralegales que, según un concepto aclaratorio del Consejo de Estado, eran inconsitucionales.

Un vocero del Ministerio de Hacienda confirmó a esta publicación que, efectivamente, el gobierno y los maestros anunciarán el final del paro a las seis de la tarde, momento en el que se darán a conocer el documento final. A su vez, Yaneth Giha, jefa de la cartera educativa, también hizo énfasis del buen momento por el que atraviesan las negociaciones con un comentario en su cuenta oficial de Twitter. 

En cuanto a los maestros, muchos señalan en diferentes grupos de Facebook sentirse desconcertados. Las últimas informaciones que han recibido del sindicato es que el paro continúa hasta que no se negocien todos los puntos del pliego nacional de peticiones que presentó el magisterio el 28 de febrero de este año. Sin embargo, también señalan cierta desinformación por parte del sindicato.  

Lo mismo sucede con los padres de familia que exigen a los directivos de Fecode "priorizar todas las acciones comunicativas hacia los padres, madres, estudiantes y sociedad (...) Hay un bloqueo mediático tremendo”, indicó una de estas madres.

Carlos Rivas, presidente del sindicato, ha señalado en un video que efectivamente mantuvieron una reunión en el ministerio de Hacienda para "tratar temas de carácter económico" y que a las seis de la tarde se reunirán con la ministra de Educación para "mirar todo lo que tiene que ver con la integralidad del pliego de peticiones". Así mismo, se dirigió a los educadores para comunicarles lo siguiente: "Compañeros maestros: este paro ha sido un paro apoteósico, importante. Su participacion ha tenido grandes dimensiones. Solo cuando firmemos el acta le informaremos a todos los profesores de Colombia". 

En conversaciones con Semana Educación, Jairo Arenas, jefe de prensa de Fecode, no negó la existencia del mecionado principio de acuerdo pero aclaró que aún no se ha firmado nada. "Hay que ajustar y revisar unos temas con el MEN", concluyó.

A las siete de la noche, en rueda de prensa, en el Ministerio de Educación, gobierno y maestros confirmaron que se puso punto final al paro de docentes.    

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter