Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2017 5:38:00 PM

Las clases en los colegios oficiales irán hasta el 15 de diciembre

El Ministerio de Educación confirmó que ya se puede hacer uso de la semana institucional para reponer las horas perdidas por el paro de docentes. Adicional, se podrán usar cinco sábados o cinco festivos.

;
Semana Educación

Fecode y el Ministerio de Educación (MEN) llegaron a un punto de entendimiento tras acordar de forma bilateral que el año académico se alargará hasta el 15 de diciembre y no hasta el 26 como en un primer momento había informado el gobierno. De esta forma, se pone punto y final a la disputa entre el mayor sindicato de profesores del país y la cartera educativa que inició con el paro nacional de profesores y se mantenía por la falta de entendimiento de las partes sobre cómo se iban a reponer las clases perdidas en esos 37 días de cese de actividades del Magisterio.

Lea: Estudiantes del sector oficial deberán volver a clase esta semana

Los colegios oficiales podrán, asimismo, usar la semana institucional de octubre y cinco sábados o cinco festivos pare volver a la normalidad, esto último "según lo determine cada una de las regiones”, explicó Carlos Rivas, presidente de Fecode.

Aunque en un principio el MEN no estaba de acuerdo con emplear sábados, domingos y festivos para la reposición de las horas perdidas ya que "podría afectar los espacios que comparten los niños con sus familias", la ministra de Educación, Yaneth Giha, confirmó hoy en rueda de prensa que, acepta la medida con el fin de que "todas las Secretarías de Educación puedan finalizar las clases el 15 de diciembre o antes". Eso sí, solo podrán hacer uso de máximo 5 sábados o festivos. Los colegios que hayan culminado labores antes de esa fecha, estarán habilitados para salir a vacaciones antes de ese día. 

Le puede interesar: Docentes de Bogotá amenazan con convocar otro paro

Para darle peso al acuerdo, Giha anunció la expedición del Decreto 1177 del 11 de julio de 2017 -que modifica el decreto 1075 de 2015- y que permite disponer de la semana de receso de octubre para la reposición efectiva de clases perdidas durante el paro.

“Como hemos dicho desde un principio, la recuperación efectiva de clases debe ser una prioridad. Por ley, todos los colegios oficiales del país deben cumplir con 40 semanas del calendario escolar y, en este sentido, se deberán reponer las 5 semanas que duró el pasado paro. Esta reposición se debe hacer con jornadas completas y no por horas, para asegurar la calidad de la educación”, precisó la Ministra.

Quizás le interese: Cronología del paro del docente

Con el uso del tiempo de vacaciones de mitad de año, la mayoría de las Secretarías lograba que su calendario finalizara entre el 15 y el 22 de diciembre. Al utilizar, además, la semana de receso de octubre, podrán terminar entre el 7 y el 15 de diciembre.

En la reunión, también acordaron ampliar el plazo que tienen los profesores para presentar las evidencias que usa el MEN para calificarlos en la evaluación docente. Se extenderá hasta el 17 de agosto.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?