NACIÓN

El paro nacional del magisterio continúa

Tras las últimas declaraciones del presidente Santos sobre el cese de actividades de los docentes que ya va camino de un mes, Fecode asegura que no se dejarán amedrentar.

7 de junio de 2017

Pasan los días y el conflicto entre maestros y gobierno se mantiene. Los constantes desencuentros entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Federación Colombiana de Trabajadores de Educación (Fecode) en la mesa de negociaciones que busca poner fin al paro de docentes también se evidencian en las declaraciones unilaterales que las partes hacen a la opinión pública.

Hoy el presidente Juan Manuel Santos se refirió al cese de actividades del magisterio que casi alcanza el mes en una locución televisada. El mandatario volvió a reiterar que el gobierno sigue adelante con el plan de nivelación salarial que se acordó en 2015, el cual no concibe las nivelaciones de 2020 y 2021 que exige Fecode para levantar el paro. “Un docente grado 14 recibía en 2013 un salario anual de 49 millones de pesos. Este año recibirá 65 millones y medio, es decir, un 33,6 % adicional en tres años”,indicó.

Santos también señaló que en sus siete años de administración la educación ha sido su prioridad: "Desde hace cuatro años es el sector que más presupuesto recibe. Y durante mi gobierno lo hemos duplicado".

Vea: "Imágenes: Así transcurrió la marcha de docentes"

Finalmente, hizo un llamado a los maestros para que vuelvan a las aulas al mismo tiempo que les informó sobre una nueva directiva emitida por el MEN que establece que los profesores que quieran cobrar el salario que les corresponde por los días no trabajados (los que han estado en paro), deberán reponer las clases perdidas.

Las palabras del presidente no tuvieron un efecto conciliador, ni mucho menos, en los responsables de Fecode. Poco después de su intervención, el sindicato convocó una rueda de prensa para anunciar que mantendrá el paro.  Carlos Rivas, presidente del sindicato, solicitó de manera pública una reunión de su Comité Ejecutivo con el presidente Santos. “Fecode llama al presidente, como premio Nobel de Paz, a que no polarice las postures y permita encontrar concertaciones con el objetivo de concretar un acuerdo”, indicó.

Lea: "El ABC del paro docente"

En un comunicado de prensa posterior, el sindicato indicó textualmente que “el paro del magisterio no se deja amedrentar” y que se mantendrán firmes hasta que no se de respuesta al Pliego de Peticiones que hicieron en febrero de este año.

“En las negociaciones no ha habido avances porque las respuestas del gobierno siguen estando muy alejadas de las soluciones y las necesidades de la educación colombiana. El gobierno debe garantizar recursos para financiación de la educación pública a corto plazo y una reforma al Sistema General de Participaciones que asegure presupuesto a largo plazo. Nada de ello ha ofrecido. El mayor obstáculo es el Ministerio de Hacienda, que muestra un desprecio por el sector educativo al negarse de manera obstinada a destinar los recursos necesarios”, apunta el documento.

Le puede interesar: Paro docente: "No tenemos los recursos", Juan Manuel Santos

De qué se trata la nueva directiva ministerial

El MEN expidió la Directiva No. 37 del 7 de junio de 2017 que busca garantizar la reposición efectiva de los días de clase que han dejado de recibir los estudiantes durante el paro convocado por Fecode.

Así, se establece que los días no trabajados de mayo que fueron pagados deberán ser descontados en junio y, en adelante, los días no trabajados se descontarán en la nómina del mismo mes.

“Cada Secretaría de Educación deberá elaborar una propuesta de modificación del calendario académico en su territorio, en donde se precise la recuperación efectiva de las semanas o días no laborados por parte de los directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en el cese de actividades, y el ofrecimiento a los estudiantes de las horas efectivas de intensidades académicas dejadas de recibir”, señala el documento.

Las propuestas de modificación del calendario académico para los educadores que participaron en el cese de actividades deberán ser presentadas al Ministerio para su respectiva autorización. “Los educadores que se acojan a la recuperación del tiempo dejado de laborar y ofrezcan a los estudiantes las intensidades académicas dejadas de recibir deberán manifestar por escrito, a través del rector o director de cada establecimiento, la aceptación de este calendario para efectos de que la entidad territorial certificada realice el pago a los directivos docentes y docentes de los días que sean efectivamente recuperados”, precisa la directiva.

Relacionado: Maestros continúan en las calles

Según la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, “nuestra prioridad como gobierno es garantizar que los niños y jóvenes del país recuperen las clases que han dejado de recibir como consecuencia del paro”.

La recuperación no podrá afectar el tiempo de las cinco semanas de planeación institucional o definir jornadas de los estudiantes en días festivos o sábados ni con la extensión de la jornada diaria del estudiante.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.