| Foto: Ministerio de Educación

NACIÓN

El gobierno y Fecode anuncian el final del paro docente

Semana Educación presenta en primicia el acta de los acuerdos que firmaron la ministra de Educación, Yaneth Giha, y Carlos Rivas, presidente del sindicato, para acabar con el cese de actividades del magisterio.

16 de junio de 2017

Tras 37 días desde el inicio del paro docente, el Ministerio de Educación y Fecode llegaron a un acuerdo que pone punto y final al cese de actividades del magisterio. 

Este es el acta final que firmaron el gobierno y el sindicato gracias a la intervención de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, quien, finalmente, actuó como mediador improvisado y logró que las partes llegaran a un entendimiento: PULSE AQUÍ.

En rueda de prensa, Yaneth Giha, ministra de Educación indicó que la prioridad del gobierno Nacional "fue siempre alcanzar un acuerdo que reconozca la labor de los maestros y el papel indispensable de la educación en el desarrollo del país y que, a la vez, fuera responsable con las finanzas públicas".

"Estamos contentos y felices, qué lindo que en Colombia se defineda la educación como un derecho fundamental”, dijo Carlos Rivas, presente durante el anuncio. El presidente de Fecode agradeció a los maestros por las movilizaciones de los últimos días y se mostró satisfecho con los acuerdos a los que se llegó con el gobierno.

Sin embargo, en cuanto a la jornada única, el líder sindical dijo que se necesitaban mayores recursos para su implementación. “Queremos decirle a la sociedad durante estos días de paro que lo hicimos con convicción para construir patria, nación y tejido social”, concluyó.

Relacionado: ‘El ABC del paro docente‘

Esto es lo que se decidió: 

1. Una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación. Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. "Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa", aseguró la funcionaria.

2. Una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros.

3. Trazar una hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país.

Quizá le interese: ‘Cronología del paro del docente

Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

4. Continuar con la implementación de la Jornada Única, por lo que se revisará que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación.

5. Trabajar en el proyecto ‘Escuela como territorio de paz‘ para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.

Lea también: "El Ministerio no va a comprometer recursos que le corresponden al siguiente gobierno”

6. También se lograron 15 acuerdos en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter