| Foto: SEMANA

PARO DOCENTE

Con velas y antorchas, los maestros se toman Bogotá

El mismo día que el Ministerio de Educación radicó ante el de Trabajo una solicitud para nombrar a un mediador, los docentes retoman sus protestas en las calles. Ya suman 34 días de paro.

13 de junio de 2017

El paro docente suma ya 34 días y ocho desde que las negociaciones entre Fecode y el Ministerio de Educación (MEN) se congelaron ante la imposibilidad de llegar a acuerdos. En todo este tiempo, el ir y venir de acusaciones ha sido constante y los desencuentros cada vez más acusados

Mientras el gobierno se mantiene firme en su discurso sobre la falta de recursos a la vez que trata de contener a los maestros con medidas como un incremento de sus salarios de un 8,75 % (decisión pactada tras el paro de 2015) o inyectar 1,8 billones de pesos adicionales a la bolsa educativa del Sistema General de Participaciones, el sindicato no da su brazo a torcer.

De hecho, los ánimos del magisterio se caldearon más aún después de que el presidente Santos anunciara el 7 de junio una nueva directiva por la que se indicaba que los maestros que quisieran recibir el salario de los días no trabajados tendrían que recuperar las horas de estudio perdidas.

Los maestros se movilizan frente a la Fiduprevisora. Foto: Andrés Palpati

Relacionado: "Si el gobierno no nos presenta alternativas económicas, va a haber paro"

El inicio de las vacaciones de mitad de año podría añadir un poco de calma a la agitación de las últimas semanas. El pasado viernes, 9 de junio, algunos de los más de 8 millones de estudiantes de colegios oficiales salieron a receso mientras que el resto lo hará al finalizar esta semana.

Pero, la pregunta que se hacen ahora miles de padres es si, finalmente, sus hijos tendrán o no que reponer clases durante este periodo vacacional. Voceros de la cartera educativa confirmaron a Semana Educación que cada Secretaría de Educación deberá proponer un plan de ajuste para la modificación del calendario escolar. Por su parte, representantes de Fecode aseguraron que todavía no han definido cómo se recuperará el tiempo perdido. Desconocen también si mantendrán el paro durante las vacaciones o lo retomarán una vez inicie de nuevo el periodo académico.

Quizá le interese: ‘El ABC del paro docente‘

Debido a la falta de entendimiento entre las partes, la ministra radicó hoy ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para nombrar a un mediador “que ayude a buscar soluciones” y agregó que el sindicato tiene la obligación por ley de aceptar esta figura “como muestra de su voluntad”. Sin embargo, en varias ocasiones el sindicato ha reiterado que no aceptará tal rol. Si en cambio la del ‘facilitador‘ que, en un principio, iba a desempeñar Fernando Carillo, procurador general de la Nación

Por el momento las movilizaciones de los educadores prosiguen. En Bogotá, Fecode convocó un ‘plantón de antorchas‘, como lo denominó el sindicato, ante las instalaciones de la Fiduprevisora, entidad que administra los recursos del Fondo Nacional del Magisterio (Fomag), para exigir que se garantice un buen servicio de salud a los educadores, otra de las peticiones del magisterio. 

Uno de los carteles que se pudieron ver en la última marcha en Bogotá. Foto: Andrés Palpati

Relacionado: ‘El Game of Thrones de la salud docente‘

"El proceso de licitacion iba muy bien, pero en el mes de noviembre la Fiduprevisora ya empezó a decir que iban a declarar la licitacion desierta cuando el calificador no habia recogido siquiera los pliegos de los oferentes. Finalmente, en enero, se declaró desierto el proceso de contratar nuevos operadores. Que no nos culpen a nosotros de que queremos mantener a los actuales prestadores porque todos los dias en Colombia hay dificultades en todos los departamentos en el tema de salud", explicó Carlos Rivas, presidente de Fecode, a Semana Educación. 

Así transcurrió la marcha: 


La Carrera 15 se vio colpasada en horas de la tarde por cuenta de las movilizaciones. Foto: Andrés Palpati


Los maestros, en respuesta a los ataques que hizo el Esmad la semana pasada, crearon un escuadrón "Anti ignorancia". Foto: Andrés Palpati

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.