| Foto: Thinkstock

NACIÓN

Padres de familia interpondrán tutela para levantar paro docente

El objetivo es obligar por la vía judicial al Ministerio de Educación y Fecode a llegar a un acuerdo que permita el regreso de los estudiantes del sector oficial a las aulas.

1 de junio de 2017

La Federación Nacional de Padres de Familia, preocupados por la grave situación de paro docente que empezó el 11 de mayo y ya lleva más de 20 días, anunció que interpondrá una acción de tutela contra la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Buscan que las dos partes lleguen a un pronto acuerdo para que los más de ocho  millones de estudiantes del sector oficial puedan volver a clases.

Así lo dio a conocer el líder de la organización, Carlos Ballesteros, quien explicó que en caso de que el próximo martes no se levante la huelga, las familias procederán legalmente.

Vea: En video: Maestros continúan en las calles

Ballesteros, en entrevista con Blu Radio, indicó que “los padres de familia ya no aguantamos más la situación y pensamos que si este viernes no se levanta el paro, el lunes o martes de la próxima semana estaremos poniendo una acción de tutela contra el Ministerio y contra Fecode”. Para el representante de la asociación, tanto el gobierno nacional, como la agremiación de maestros “son los que tienen que garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes”.

Según Ballesteros, tanto la cartera educativa como el gremio de maestros están “enranchados” en sus peticiones y carecen de voluntad para darle fin al cese de actividades.

Relacionado: "El Ministerio no va a comprometer recursos que le corresponden al siguiente gobierno”

El representante de los padres de familia quiso subrayar que la asociación apoya las peticiones de los docentes en lo relacionado a la jornada única y el programa de alimentación escolar.

Mientras tanto, se espera que en las próximas horas se retomen las negaciones entre Fecode y el gobierno y que se llegue a un acuerdo que permita levantar el paro, que ya de por sí acabaría con el periodo de vacaciones de mitad de año para los estudiantes y maestros. El problema es que los educadores se mantienen firmes en sus pretensiones y el MEN dice que no hay el suficiente dinero para cumplir con todo lo que se está exigiendo.

De hecho, y aunque ambas partes habían acordado acelerar el diálogo para resolver las negociaciones, Fecode difundió una invitación citando a los maestros a marchar la próxima semana. “Es una prueba clarísima de la falta de intención de Fecode en levantar el paro. Le pedimos su real intención para poder resolver el paro lo más pronto posible. El compromiso es trabajar 24 horas para levantar esto si es necesario”, declaró hoy en rueda de prensa el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media Pablo Jaramillo.

Lea: ¿Por qué marchan los maestros?

De acuerdo con voceros de la cartera educativa, el Ministerio comparte la necesidad de proteger el derecho fundamental a la educación de los estudiantes y es por eso que seguirá insistiendo para que se levante el paro y para que se negocie mientras los niños puedan ir a clases. Fecode, por su parte, ha sido claro en que mantendrá las movilizaciones hasta que el gobierno no resuelva sus exigencias económicas.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter